“No vengan”: La Casa Blanca pide a migrantes evitar la frontera entre Estados Unidos y México mientras el gobierno abre viviendas “desbordadas” para niños

Alex Woodward
·4  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha instado a los migrantes a no emprender el peligroso viaje para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, mientras la administración de Joe Biden trabaja para albergar a miles de niños migrantes no acompañados bajo custodia federal.

Biden ha mantenido una política de salud pública invocada por el ex presidente, Donald Trump, a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para rechazar a la mayoría de las personas, expulsando a más de 650.000 personas de la frontera y cortando el proceso para sus solicitudes de asilo. El año pasado, menos del 1 por ciento ha podido buscar protección, según Los Angeles Times.

Ante la insistente demanda de la prensa de la Casa Blanca y de los críticos republicanos de etiquetar la situación actual en la frontera como una "crisis", el presidente y los funcionarios de la administración han buscado cumplir una promesa de deshacer "la vergüenza moral y nacional" de la política de inmigración bajo el mandato de Trump con necesidades humanitarias urgentes.

Los funcionarios de la Casa Blanca y los defensores de la inmigración han tratado de enmarcar la "crisis" como una que no comenzó en la frontera, sino como consecuencia de una política migratoria fallida y desatendida, violencia y persecución en el extranjero, las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus y los acuerdos comerciales, así como dos huracanes devastadores que impactaron a centroamérica en 2020.

Los funcionarios republicanos en los estados fronterizos y en el Congreso han insistido en que Biden está "atrayendo a menores no acompañados" a Estados Unidos, como dijo esta semana el gobernador de Texas, Greg Abbott, siguiendo la agenda de línea dura contra la inmigración de Trump y los enjuiciamientos de "tolerancia cero".

Sin la capacidad de solicitar asilo en los EE.UU. mientras se encuentra fuera de sus fronteras, los menores no acompañados que llegan a la frontera bajo la administración de Biden son procesados y alojados.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos abrirá una instalación de “desbordamiento” temporal para niños migrantes no acompañados en Texas, según informó NBC News, con capacidad para albergar hasta 2,000 niños, si es necesario.

Éste se suma a una red de refugios estresados y otras instalaciones que albergan a más de 15,000 menores no acompañados bajo custodia del gobierno, según los registros revisados por CBS News. Más de 600 niños han estado bajo custodia de protección fronteriza durante más de 10 días.

Aproximadamente 5,000 niños están bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza, y casi 10,500 niños están en instalaciones de vivienda y refugios del HHS autorizados por los estados para cuidar a menores.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Mayorkas dijo que la administración está trabajando para trasladar a los niños de la estrecha custodia de las agencias de patrulla fronteriza, que no está destinada a viviendas a largo plazo para niños, a las instalaciones de FEMA y HHS, y luego agilizar sus conexiones con patrocinadores y familias en los EE.UU.

Pero Mayorkas apareció en las redes de noticias estadounidenses el 21 de marzo para advertir a las familias que no viajen a la frontera.

En Meet the Press deNBC, dijo: “La frontera está cerrada. Estamos expulsando familias. Estamos expulsando a adultos solteros y hemos tomado la decisión de no expulsar a niños pequeños y vulnerables".

“El mensaje es bastante claro: no vengas”, se hizo eco en el programa This Week deABC. “La frontera está cerrada, la frontera es segura. Estamos expulsando familias, estamos expulsando a adultos solteros bajo la autoridad de los CDC... porque estamos en medio de una pandemia, y eso es un imperativo de salud pública".

Añadió: “Cuando la gente habla de 'Bueno, ya sabías de esto'. Los planes no se hacen a 20.000 pies. Los planes son contratos, personal, políticas, capacitación, procedimientos, todos los elementos de las operaciones que fueron completamente desmantelados".

Leer más: Joe Biden se cae tres veces al subir las escaleras del Air Force One

Cuando el presentador de Fox News, Chris Wallace, le preguntó por qué es responsabilidad de los EE.UU. albergar a los niños no acompañados, Mayorkas respondió: “Tenemos un programa de asilo que reconoce a los niños pequeños vulnerables... Eso es lo que establece la ley, y administramos y hacemos cumplir esas leyes".

“El gobierno de Trump envió a los niños de regreso a países de los que huían, países que no tenían capacidad para administrar solicitudes de asilo, que enfrentan pobreza, violencia y corrupción”, dijo.

“Sugerir que la administración anterior manejó las necesidades de los niños de una manera humana es simplemente falso”, agregó.

Relacionados

Marjorie Taylor Greene pide frenar la inmigración bajo el mandato de Biden e insiste en el muro fronterizo

Estratega de inmigración de Biden, Susan Rice, quema salvia que “combate la negatividad” en su oficina después de 4 años de Stephen Miller

Mayoría de los estadounidenses, en contra de la orden ejecutiva de inmigración de Biden