Venezuela y Turquía buscan estrechar relaciones comerciales

·2  min de lectura
VENEZUELA-TURQUÍA (AP)
VENEZUELA-TURQUÍA (AP)

Venezuela suscribió el viernes diversos acuerdos de cooperación con Turquía, en un momento en que la nación sudamericana busca fortalecer sus relaciones comerciales con países aliados para intentar sortear los efectos de las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto al gobierno del presidente Nicolás Maduro y tratar de revitalizar su economía.

Los acuerdos en áreas como el turismo, agricultura, pesca, salud, educación y el sector industrial fueron firmados en el marco de la visita a Venezuela del canciller turco Mevlut Cavusoglu.

La principal relación económica actual de Venezuela con Turquía es la comercialización de oro, con lo cual la administración de Maduro busca alternativas para obtener ingresos y sortear los efectos de las sanciones de Estados Unidos.

Las sanciones estadounidenses buscan impedir que el gobierno socialista venezolano pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales de Venezuela y negociar con petróleo, oro u otros activos. Washington, además, prohibió a los estadounidenses y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder, argumentando que fue electo en 2018 en unos comicios fraudulentos.

Estados Unidos y otros países han reconocido como líder legítimo al opositor Juan Guaidó.

Venezuela, por su parte, ha estrechado lazos con países aliados como China, Rusia, Irán y Turquía, que se cuentan entre los países que mantienen relaciones comerciales con el país sudamericano.

“En los tiempos difíciles estuvimos con Venezuela y vamos a seguir estando junto con Venezuela”, dijo el canciller turco Mevlut Cavusoglu durante su intervención en la tercera reunión de la comisión mixta de cooperación. Turquía ha condenado las sanciones estadounidenses.

“Vamos a dar los pasos necesarios” para estrechar aún más la cooperación y “seguimos negociando acerca de algunos (otros) acuerdos”, añadió Cavusoglu, según la traducción simultánea al español.

La relación entre Caracas y Ankara experimentó un repunte en el 2017 con la firma de dos decenas de acuerdos bilaterales.

Maduro, en declaración conjunta junto al canciller turco, destacó que Turquía “ha apoyado a Venezuela en todas las coyunturas que nos ha tocado vivir” por las sanciones y la pandemia del nuevo coronavirus.

“Hemos sabido construir un camino” de “cooperación y de beneficio mutuo”, comentó Maduro, agradeciendo también la postura de Turquía de condenar “abierta y claramente, y con mucha firmeza, las medidas coercitivas unilaterales que se toman contra Venezuela” .

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.