Venezuela supera los 323.500 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia

·2  min de lectura

Caracas, 20 ago (EFE).- Las autoridades venezolanas detectaron 769 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, todos por transmisión comunitaria, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia llegó a 323.526, informó este viernes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

"Llegamos a un total de 323.526 casos confirmados, 309.630 personas recuperadas, lo que representa el 96 % de los contagios. Contamos con 10.025 casos activos, 9.698 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 327 en clínicas privadas", escribió Ñáñez en su cuenta de Twitter minutos antes de la medianoche.

La región con más casos nuevos detectados es Caracas (182), seguida por Miranda, estado que alberga buena parte del área metropolitana de la capital, con 117.

Por detrás se sitúa Monagas (112), que precede a Yaracuy (95), Aragua (43), Lara (36), Bolívar (34), Sucre (29), La Guaira (29), Falcón (17), Nueva Esparta (16), Mérida (11), Trujillo (9), Carabobo (9), Amazonas (8), Zulia (6), Táchira (5), Guárico (5), Delta Amacuro (4), Apure (1) y Portuguesa (1).

Entre los 10.025 casos activos, hay 3.926 pacientes que se encuentran asintomáticos, 5.124 padecen insuficiencia respiratoria aguda leve, 777 tiene insuficiencia respiratoria aguda moderada y 198 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, Ñáñez detalló que, en las últimas 24 horas, fallecieron 12 personas más, con lo que el número total desde el inicio de la pandemia creció hasta los 3.871.

Entre los muertos había tres personas de Nueva Esparta, tres de Miranda y dos de Anzoátegui.

La lista la completan cuatro personas de los estados Zulia, Delta Amacuro, Caracas y Sucre.

Los datos ofrecidos por el Ejecutivo son cuestionados por diversos sectores de salud y por la oposición, quienes denuncian que las cifras de contagios, muertes y vacunación contra la covid-19 son manipuladas.

Esta semana, el presidente Nicolás Maduro afirmó que espera que entre agosto y septiembre se llegue al 70 % de venezolanos vacunados, pese a que desde febrero -cuando llegaron al país las primeras dosis- hasta la fecha, apenas se ha inmunizado a un 5 % de una población de unos 30 millones de habitantes.

Venezuela sigue a la espera de la llegada de algo más de seis millones de vacunas anticovid del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), según dijo recientemente el mandatario.

Por otra parte, cientos de ciudadanos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik hace, en algunos casos, casi tres meses, siguen a la espera de completar la pauta con la segunda inyección, en medio de la incertidumbre generada por el silencio y la falta de información sobre la llegada del fármaco a Venezuela, agotado desde hace semanas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.