Venezuela supera los 114.000 contagios de covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Caracas, 2 ene (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas otros 199 contagios del virus SARS-COV-2, que causa la covid-19, por cuanto los casos totales en el país caribeño ascendieron a 114.083, informó este sábado el ministro de Información, Freddy Ñáñez.

"A 293 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 199 nuevos contagios por (la) covid-19, todos de transmisión comunitaria", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

"Hasta hoy, se han confirmado 114.083 casos (y) se han recuperado 108.086 personas, lo que representa el 95% de los contagios", añadió.

Según estas cifras, en Venezuela solo permanecen 4.965 casos activos, de los cuales "4.663 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 16 en clínicas privadas y 286 (están) en aislamiento domiciliario".

Ñáñez también informó que el céntrico estado de Lara fue la región que más casos reportó este sábado, con 50.

El occidental estado de Zulia y el también céntrico estado de Yaracuy, con 49 y 19 contagios reportados, respectivamente, fueron las otras dos regiones más afectadas este sábado.

Asimismo, Ñáñez indicó que otros dos venezolanos murieron por causas relacionadas con la covid-19, lo que elevó el total de fallecidos a 1.032.

Venezuela retomará el próximo 4 de enero el sistema que el Gobierno de Nicolás Maduro denomina "7+7", y que combina una semana de cuarentena seguida de otra de permisos para la apertura de sectores puntuales de la economía.

Este esquema se usó entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, dando paso luego a la flexibilización ampliada que gozó el país durante el mes de diciembre.

Antes, entre el 16 de marzo al 31 de mayo, el país vivió un periodo de confinamiento radical, con permisos de operación solo para supermercados, farmacias y los sectores esenciales de la economía.

Durante los meses de implementación del sistema 7+7, Efe constató que la orden de confinamiento -durante las semanas de cierre- era incumplida de manera sistemática, especialmente en negocios que abrían de manera clandestina.

El pasado martes, el Gobierno venezolano informó que suscribió un contrato con Rusia para comprar 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que, según Maduro, llegarán en el primer trimestre de 2021.

(c) Agencia EFE