Venezuela se retirará de la OEA en rechazo a los gobiernos de derecha: canciller

Redacción Noticias
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: AP

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció hoy que su país iniciará mañana un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que este mecanismo convocase una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.

“El día de mañana, tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, dijo Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores en una declaración transmitida por el canal estatal VTV.

Remarcó que Venezuela no participará en lo sucesivo “de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz” en su país.

La canciller venezolana criticó la iniciativa para convocar la reunión que tomaron hoy las misiones permanentes ante la OEA de 16 países miembros, en concreto Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

“Son acciones dirigidas por un grupo de países mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela, para coartar y afectar el derecho a la patria, el derecho a vivir tranquilamente”, afirmó.

Rodríguez dijo también que el retiro de la nación petrolera de esta organización “no es coyuntural” y, por el contrario, “tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad soberana de los estados, el multilateralismo en igualdad jurídica”.

La jefa de la diplomacia venezolana consideró que las “pretensiones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro más inmediato” y denunció que está en ejecución un “guión preestablecido” como ocurrió con Cuba en 1962 y que acabó con la salida de esta nación del organismo continental.

Asimismo, acusó a este “cónclave de gobiernos mercenarios” de haber estimulado la ola de violencia que ha registrado Venezuela en el último mes, periodo en el que se han registrado decenas de protestas antigubernamentales, que se han saldado con al menos 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de 1.000 detenidos.

Según Rodríguez, la oposición venezolana “ve en este grupo de países el apoyo y la luz verde para hacer y deshacer” por lo que prevé que mañana “los violentos volverán a salir a las calles de Venezuela porque se sienten apoyados, porque creen que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional”.

“La historia se encargará de juzgar de forma implacable y condenará con fuerza a aquellos cipayos genuflexos que hoy sirven a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica contra los pueblos de nuestra patria grande”, aseveró.

La OEA aprobó hoy la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

Venezuela advirtió este martes de que dejaría la OEA si se convocaba esa reunión de cancilleres, un proceso para lo que necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

Venezuela admite que prefiere Celac a OEA porque no hay sanciones posibles

El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, admitió hoy que su Gobierno prefiere debatir la situación del país en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) que en la OEA porque la primera alianza no tiene mecanismo de sanciones.

“No hay disposición sancionatoria en la Celac, aquí (en la OEA) amenazan con castigo, es punitivo, todo desaparece en la Celac, el que tenga mala intención no va a poder ejercerla, vamos a discutir francamente, eso desaparece cuando nos salimos de aquí”, afirmó Moncada en una rueda de prensa en la OEA posterior al Consejo.

El diplomático hizo estas declaraciones antes de que la canciller de su país, Delcy Rodríguez, anunciara en Caracas que su Gobierno iniciará mañana el trámite para dejar la OEA, para lo que necesita dos años y pagar los 8,7 millones que adeuda en cuotas al organismo.

Venezuela tomó esta decisión después de que en la sesión de hoy se aprobara convocar una reunión de cancilleres, todavía sin fecha ni lugar, para abordar la crisis política del país con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

Moncada dejó claro que Venezuela no asistirá a esa reunión y que, sin embargo, sí acudirá a una reunión de cancilleres de Celac convocada a petición suya para el 2 de mayo en El Salvador.

La canciller argentina, Susana Malcorra, le preguntó a Moncada por qué considera que se puede debatir en la Celac y no en la OEA, si estos organismos tienen “casi” los mismos miembros.

La Celac, una de las alianzas regionales impulsadas por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, es un organismo en el que, a diferencia de la OEA, no están EE.UU. ni Canadá, dos de los países más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, y sí está Cuba, aliado del chavismo.

“No está la maquinaria de la OEA, con semejante secretario jurídico haciendo semejante barbaridad, ni (el secretario general de la OEA, Luis) Almagro, ni el Departamento de Estado (de EE.UU.), ni el Consejo de Seguridad Nacional (de EE.UU.)”, afirmó Moncada cuando se le preguntó por qué prefiere la OEA a la Celac.

“Algún día se lo probaré que el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. está metido en esto”, subrayó, después de denunciar que es EE.UU. quien ha “armado el juego” en la OEA y “presionado” a “países pequeños”.

A los 19 países que votaron a favor de la convocatoria los llamó “los Caínes de América”, por “tratar de linchar a un hermano obedeciendo las órdenes de quien les construye un muro”, en referencia al muro que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado construir en la frontera con México.

Además dijo que estos países “están acorralados” y que “son tiempos oscuros” en la OEA