Venezuela se enfrenta con México, Chile y Colombia por ataque con drones a Maduro

Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una conferencia de prensa en el Palacio Miraflores en Caracas, Venezuela, 18 de septiembre de 2018. REUTERS/Marco Bello

CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela pidió el domingo a México, Chile y Colombia aclarar su posible vinculación con la explosión de dos drones en agosto durante un acto militar encabezado por el presidente Nicolás Maduro, al anunciar la detención de otras tres personas por el hecho.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que las autoridades detuvieron el sábado a tres personas, a las que acusan de estar implicadas en lo que el Gobierno califica como un intento de magnicidio contra Maduro.

En una comparecencia en el Palacio de Miraflores, Rodríguez sostuvo que los delegados diplomáticos de los gobiernos de Colombia, Chile y México en Caracas "deben aclarar sobre posible participación en apoyo" a algunas de las personas vinculadas al caso y a los que supuestamente ayudarían a salir de Venezuela.

Venezuela ha dicho que los estallidos de los aparatos en una ceremonia de la Guardia Nacional que se celebró en Caracas fue un fallido intento de magnicidio y culpa al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y a opositores venezolanos de estar detrás del hecho.

Colombia ha negado cualquier relación con los hechos, al igual que los opositores señalados en el caso, que aseguran que el incidente fue usado para reprimir a críticos del Gobierno.

En la "coyuntura que vive Venezuela, la Embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales, razón por la cual carecen de todo fundamento las afirmaciones del ministro Rodríguez", dijo el Gobierno colombiano en un comunicado.

También expresó su preocupación por "las repercusiones que en materia de seguridad pudiesen tener dichos señalamientos sobre el personal diplomático y consular" colombiano en Venezuela.

La cancillería de México, por su parte, rechazó "las infundadas acusaciones" y dijo que su Gobierno y personal diplomático "actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional".

El Gobierno mexicano "continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país", agregó la cancillería en un comunicado.

En tanto, Chile citó al embajador venezolano en Santiago a la cancillería el lunes y llamó al Gobierno de Maduro "a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país".

"El gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile", agregó el comunicado, en el que se insta a Venezuela a buscar una salida negociada a "la tragedia en la que ha sumido a su país y a su pueblo, y que ha creado la mayor migración de desesperados ciudadanos en toda la historia del hemisferio".

Rodríguez dijo a periodistas que durante la madrugada del sábado fueron detenidos en Caracas Henryberth Rivas y Angela Expósito. Sostuvo que el primero era parte de uno de los dos equipos señalados de estar encargados de los drones y que estaban en el acto, mientras que la segunda lo escondió en su casa.

El tercer detenido fue identificado como Ramón Velasco, un coronel en retiro que de acuerdo con el ministro iba a facilitar la fuga de Rivas hacia Colombia.

Rodríguez dijo que con los tres nuevos arrestos hay un total de 28 detenidos. La Fiscalía ha dicho que al menos 43 personas estarían implicadas en la explosión de los drones.

(Información de Vivian Sequera, reporte adicional redacción Ciudad de México y Antonio De La Jara en Santiago; editado por Hernán García y Carlos Aliaga)