Venezuela roza los 100.000 casos de covid-19

Caracas, 22 nov (EFE).- Las autoridades venezolanas confirmaron 400 nuevos casos de covid-19, con lo que ya son 99.835 los infectados desde el comienzo de la pandemia, informó este domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"El día de hoy, tenemos 400 nuevos casos, 365 de transmisión comunitaria, 96 de ellos corresponden a (el estado) Yaracuy", dijo Maduro en un acto televisado en el que detalló que también localizaron 35 casos "importados" por migrantes, de los que 20 retornaron de Colombia, 12 de Perú y 3 de Ecuador.

Frente a estas cifras, aseguró que el nuevo coronavirus "está bastante controlado", a pesar de que la semana pasada "el 85 % de la gente" salió a la calle.

Este domingo terminan 7 días de flexibilización parcial de la economía a los que seguirán 7 más de cuarentena radical, en un sistema que el Gobierno denomina 7+7.

Según declaró el mandantario, este lunes comienza la última semana de cuarentena radical de 2020, puesto que en diciembre habrá "flexibilización segura".

"Podemos soltar la mano, pero con seguridad, pero con el tapabocas, con la limpieza de las manos, con distanciamiento, que nadie se vuelva loco", dijo acerca de la situación que se vivirá en diciembre y acerca de unas medidas que calificó como "un regalo" que hace a los venezolanos.

Por otra parte, el gobernante explicó que en las últimas 24 horas han fallecido dos personas en el estado andino del Táchira, fronterizo con Colombia, con lo que ya son 871 los muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Finalmente, leyó un informe del Ministerio de Salud que explica que, para el 22 de noviembre, hay 4.306 casos activos de coronavirus, con una tasa de curación del 95 % de los casos.

"En la última semana, hemos mantenido un promedio de 4.151 casos, con un promedio de 310 casos nuevos diarios, de los cuales siempre un porcentaje es importado", añadió.

Al respecto, Maduro dijo que Venezuela mostraba una tendencia de reducción sostenida de casos desde mediados de septiembre que se ralentizó en las últimas tres semanas, cuando "hubo un pequeño incremento de casos activos".

Culpó de este crecimiento al "incumplimiento de medidas de prevención en los actos de la campaña electoral" para las elecciones de 6 de diciembre a las que no acudirá la oposición, ya que considera esos comicios como un fraude.

"Veo actos multitudinarios y veo a mucha gente sin mascarilla, las tarimas full (llenas) de gente, la gente empieza a bailar, a darse besos y se olvida que hay coronavirus", concluyó.

(c) Agencia EFE