Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela responde a la UE ratificando las elecciones parlamentarias en diciembre

Foto de archivo ilustrativa del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, en una rueda de prensa en Caracas

CARACAS, 1 oct (Reuters) - El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el jueves que realizará elecciones legislativas el 6 de diciembre y cuestionó un "desafortunado" comunicado de la Unión Europea que sugirió aplazar los comicios.

La UE dijo el miércoles en un comunicado que una misión suya, que visitó la nación OPEP en días pasados, discutió con funcionarios del gobierno y de la oposición la posibilidad de posponer los comicios, un aplazamiento que buscaría mejorar las condiciones electorales para tener un proceso "libre, justo y democrático".

Venezuela "lamenta el desafortunado comunicado" de la Unión Europea que "refleja una posición sesgada acerca de las condiciones en las que el pueblo venezolano elegirá soberanamente a la nueva Asamblea Nacional el 6 de diciembre", dijo la cancillería en un comunicado.

Maduro había pedido a Naciones Unidas y a los europeos el envío de misiones de observación electoral, a lo que la UE respondió que necesita un plazo mayor para organizarla y luego surgió la visita de dos delegados del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a Caracas la semana pasada.

"Es lamentable que la Unión Europea responda con un pliego de condicionamientos (...) en un acto inadmisible", dijo la cancillería sobre la invitación. Agregó que el Estado venezolano "no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza. En consecuencia, Venezuela espera que la Unión Europea (...) se limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitación".

Partidos opositores y el líder de la oposición Juan Guaidó han anunciado que no acudirán a la votación de diciembre argumentando que está amañada a favor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El parlamento, dominado por la oposición, aprobó el jueves un acuerdo para llamar a una consulta popular con dos preguntas a los venezolanos. La primera es si están de acuerdo con la "presión nacional e internacional", lo que incluiría sanciones, que lleve a elecciones presidenciales y parlamentarias para poner "fin al régimen usurpador" de Maduro.

La segunda pregunta es si rechazan las elecciones del 6 de diciembre "o cualquier otra fecha" en tanto no haya condiciones para unas elecciones "libres, justas y verificables", según el texto del acuerdo de seis páginas divulgado por la oficina de comunicaciones de Guaidó.

La fecha de esa consulta aún no se ha sido anunciada, pero según el acuerdo podría ser a lo largo de uno o varios días y utilizando diversos medios como correo convencional, correo electrónico y de manera presencial.

El acuerdo también exhorta a Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos, la UE a continuar respaldando al parlamento opositor presidido y a Guaidó.

Un grupo de la oposición, sin embargo, insiste en buscar mejores condiciones para una posible participación, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien el miércoles por la noche indicó que sin observación europea se abstendrían de votar y se sumó al pedido de posponer los comicios.

(Reporte de Vivian Sequera. Editado por Mayela Armas, Juana Casas y Manuel Farías)