Venezuela respalda la propuesta de institucionalización de la Celac

Caracas, 27 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela respaldó la propuesta de institucionalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para retomar mecanismos de concertación, como los consejos de ministros, en las áreas económica, política y social, informó este jueves la Cancillería en un comunicado.

El Ejecutivo recordó la importancia de la institucionalización, con motivo de la participación del canciller, Carlos Faría, en la primera reunión conjunta en cinco años entre los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea y de Latinoamérica y el Caribe, que se celebra en Buenos Aires.

El funcionario dijo que "los avances institucionales" de la comunidad "permitirán consolidar un foro político fuerte y unido en la diversidad, para entenderse de igual a igual con otros grupos o bloques de poder".

El ministro indicó que el fortalecimiento de la estructura institucional "contribuirá a robustecer la interacción con otros actores internacionales "que tienen interés en reunirse para intercambiar y cooperar, con respeto, igualdad, sin prejuicios, suposiciones ni agendas ocultas".

Con estas acciones -explicó- se afianza el rol de la Celac para hacer frente a desafíos como la superación de la covid-19, la reducción y erradicación de la pobreza, la igualdad de género, articular lo público y lo privado con enfoque multisectorial, el avance científico y el abordaje del cambio climático.

Por otra parte, el canciller instó a condenar las sanciones internacionales "que afectan a miembros de la Celac", como Cuba, Nicaragua o Venezuela, donde las medidas coercitivas "impactaron la economía, con consecuencias en ámbitos como la migración", un fenómeno que el ministro llamó a discutir "con rigor y precisión para no caer en manipulaciones".

"Hemos entendido la magnitud de esa migración, que ni siquiera se acerca a las cifras que manejan instituciones que dicen atender el tema, pero en la práctica demuestran que están sumamente parcializados en sus apreciaciones", dijo Faría.

(c) Agencia EFE