'En Venezuela hay una represión para aplastar el movimiento electoral' (PROVEA)

El coordinador general de PROVEA, Óscar Murillo, sostiene que Venezuela está viviendo 'uno de los episodios más oscuros de la historia en América Latina' debido a una 'represión generalizada' que incluye 'detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas' cuyo objetivo es 'infundir terror en la sociedad para aplastar el movimiento electoral' y 'permanecer en el poder a cualquier precio'.

En medio de las denuncias de fraude en las elecciones venezolanas celebradas hace dos semanas, ONG como PROVEA alertan sobre la muerte de al menos 24 personas en la represión, así como el encarcelamiento de numerosos opositores, entre ellos menores de edad y personas en situación de discapacidad. Para el coordinador general de PROVEA, Óscar Murillo, este tipo de detenciones 'no tiene precedentes' en Venezuela.

En las prisiones venezolanas habría, según Maduro, 2.000 presos al cabo de dos semanas de protestas contra su presunta elección, la cual es cuestionada por la oposición, que sigue pidiéndole al mandatario saliente las actas que demuestren su victoria. La ONG de defensa de los derechos humanos PROVEA no tiene forma de verificar esa cifra, pero sí denuncia que la represión incluye menores de edad y discapacitados.

PROVEA asegura también que los jóvenes no cuentan siquiera con el respeto de las normas internacionales de protección a la niñez, una de las principales exigencias de la ONU.

Detenciones arbitrarias

Con todo esto, es claro para Murillo que "el gobierno ha tomado la firme decisión de permanecer en el poder a cualquier precio".


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Nicolás Maduro: ‘Voy a romper relaciones con Whatsapp’
Petro pide un escrutinio ‘transparente’ por ‘graves dudas’ en elecciones de Venezuela
La OEA denuncia la ‘manipulación aberrante’ en elecciones de Venezuela