Venezuela reconoce incremento de homicidios de 22 pct en 2016

Un bloque de celdas de la prisión venezolana Rodeo III en Guatire. 1 de julio de 2016. Los homicidios en Venezuela crecieron el año pasado un 22 por ciento para un total de 21.752 personas asesinadas, según cifras de la fiscalía, lo que mantiene al país petrolero entre los más violentos del mundo. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

CARACAS (Reuters) - Los homicidios en Venezuela crecieron el año pasado un 22 por ciento para un total de 21.752 personas asesinadas, según cifras de la fiscalía, lo que mantiene al país petrolero entre los más violentos del mundo.

La fiscal general, Luisa Ortega, reconoció el viernes la "alta incidencia del delito de homicidio" y planteó la necesidad de medidas dirigidas al desarme de la población.

La tasa de homicidios subió a 70 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2016, desde 58,1 del año previo.

"Hago un llamado a unificar los esfuerzos institucionales para establecer como meta la reducción de la criminalidad en el país", dijo Ortega, quien luego criticó la decisión de la justicia de arrogarse funciones parlamentarias.

Expertos aseguran que la gran cantidad de armas en manos de civiles, la elevada impunidad y la falta de planes de seguridad eficaces han minado los esfuerzos del Estado por combatir la violencia en Venezuela.

El año pasado, las fuerzas de seguridad fueron responsables del 22 por ciento de los homicidios en el país.

Las estadísticas gubernamentales han sido cuestionadas por políticos opositores al gobierno socialista de Nicolás Maduro y por organizaciones no gubernamentales que dicen que la tasa real es mucho mayor que las cifras oficiales.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dijo a fines del año pasado que 28.479 personas fueron asesinadas en el país a un ritmo de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. El Gobierno ha puesto en duda la metodología del OVV.

(Reporte de Diego Oré; Editado en español por Javier López de Lérida)