Anuncios

Venezuela comenzará mantenimiento de 20 días en su refinería más pequeña: ministro

FOTO DE ARCHIVO- La venezolana PDVSA y la española Repsol acuerdan reactivar una empresa mixta petrolera en Caracas

YAGUA, Venezuela, 5 feb (Reuters) -Venezuela recibió las piezas necesarias para comenzar un programa de mantenimiento en la refinería El Palito, con capacidad de procesar 146.000 barriles por día, que tomará unos 20 días en completarse, dijo el lunes el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea.

La petrolera estatal PDVSA comenzó en 2022 a recibir asistencia de empresas estatales iraníes para renovar sus obsoletas refinerías. Los ministros de Petróleo de ambas naciones revisaron la semana pasada los proyectos conjuntos, incluidas las reparaciones en El Palito, dijo Tellechea a periodistas.

Tras una gran renovación en El Palito, que se completó en 2023, Irán y Venezuela planeaban reparaciones en el complejo de refinación de Paraguaná de 955.000 bpd de capacidad, pero el contrato no se ha firmado. Tellechea no ofreció detalles sobre los planes.

El ministro también dijo que el país, que enfrenta una posible reimposición de sanciones estadounidenses en abril que podrían limitar sus exportaciones de crudo e importaciones de combustible, tiene abundantes inventarios de combustible de producción nacional para evitar cualquier escasez de gasolina o diésel, mientras que El Palito suspende operaciones.

PDVSA impulsó en enero las importaciones de gasolina y nafta, principalmente desde Estados Unidos. También recibió un cargamento de diésel de origen ruso, según los datos de seguimiento del petrolero LSEG.

"Tenemos garantizando todo el combustible nacional", agregó Tellechea.

PDVSA también espera completar este año la importación de hasta 600 camiones de combustible para reponer su flota.

"Hemos pedido que nos liberen 100% de las sanciones", dijo Tellechea en referencia a las sanciones de Estados Unidos al sector del petróleo y el gas, que podrían reimponerse si un pacto con la oposición para unas elecciones presidenciales este año no es cumplido por el gobierno de Nicolás Maduro.

"No estamos buscando conflictos", agregó.

(Reporte de Tibisay Romero en Yagua y Marianna Parraga en Houston.Editado por Vivian Sequera y Javier Leira)