Venezuela recibe primer lote de vacunas bajo mecanismo COVAX: OPS

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una trabajadora de la salud recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la china Sinopharm en la Municipalidad de Baruta, Caracas, Venezuela

CARACAS, 7 sep (Reuters) -Venezuela recibió un primer lote de la vacuna para el COVID-19 fabricada por Sinovac Biotech, adquiridas bajo el esquema del mecanismo COVAX, dijo el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que permitiría agilizar la lenta inmunización del país sudamericano.

Según datos de la OPS, a Venezuela llegaron 693.600 unidades de la vacuna del fabricante de China, que forma parte del primer lote de un poco más de 11 millones de dosis que se enviarían a través del mecanismo global, que es administrado por la alianza GAVI junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el domingo que en la semana arribarían las dosis y que esperaba que el mecanismo COVAX acelerara la entrega para completar la inoculación a la población en octubre.

Venezuela ha inmunizado a sus habitantes con la vacuna Sputnik-V de Rusia y la china Sinopharm, pero las autoridades no han precisado las dosis administradas, ni el número de vacunados. La OPS estima que unos 3,3 millones de venezolanos, o poco más del 10% de la población, estarían vacunados.

En la semana llegó un lote de la segunda dosis de Sputnik V, pero las autoridades no precisaron la cantidad. Muchas de las personas que han recibido la primera dosis de esa vacuna son mayores de 60 años.

La OPS agregó tras la llegada del primer cargamento que serían enviadas vacunas para inmunizar a aproximadamente un 20% de la población y agregó que conjuntamente con la Unicef y otros socios están acompañando al Ministerio de Salud de Venezuela en la definición de la población prioritaria.

"Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —agente de adquisición reconocido ante COVAX para los países de la región de las Américas—, con recursos propios del país", agregó la organización.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció en su cuenta de Twitter al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por "ayudar a resolver los nudos críticos" para que llegarán al país las vacunas.

"Hoy recibimos las primeras dosis de las casi 12 millones que han sido canceladas a este mecanismo. En Venezuela avanzamos con el plan de inmunización masiva para el bienestar del pueblo", escribió la funcionaria.

(Reporte de Deisy Buitrago y Mayela Armas, editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.