Venezuela recibe lote de vacuna Sputnik V, envíos superan el millón de dosis

Homeless people get vaccinated in Saint Petersburg

CARACAS, 21 sep (Reuters) - Venezuela recibió más de 1 millón de unidades de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, dijeron el martes funcionarios de alto rango, tras varias semanas de retrasos y reclamos en el país con el más bajo ritmo de vacunación.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo en febrero que su gobierno había invertido 200 millones de dólares para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y meses después para adquirir la Sputnik Light.

Pero, desde entonces, las autoridades no han precisado las dosis y avances de los acuerdos.

"Este es el décimo primer cargamento de vacunas que recibimos de la federación de Rusia", dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en declaraciones con el estatal canal de televisión.

"Ya llegaron el millón de segundas dosis que nos faltaban", agregó el funcionario desde el aeropuerto de Maiquetía, el terminal aéreo que sirve a Caracas.

Horas antes, el embajador de Rusia en Venezuela en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, había anunciado la llegada en un tuit.

Muchas de las personas que han recibido la primera dosis de esa vacuna son mayores de 60 años. La vacuna rusa usa dos dosis de componentes diferentes y se administra con 21 días de diferencia, pero las autoridades venezolanas han dicho que el plazo de espera se puede extender hasta 90 días. Algunos vacunados han dicho que superaron el plazo.

El envío del segundo lote de la rusa llega semanas después que el país recibiera unas 693.600 unidades de la fabricada por Sinovac Biotech, adquiridas bajo el esquema del mecanismo COVAX.

Venezuela ha inmunizado a sus habitantes con la vacuna de Rusia y la china Sinopharm, pero las autoridades no han precisado las dosis administradas, ni el número de vacunados. La OPS estima que unos 3,3 millones de venezolanos, o poco más del 10% de la población, estarían vacunados.

El país sudamericano registra 356.262 casos y 4.311 fallecidos. Médicos y opositores dudan de las cifras oficiales y dicen que sería más elevada.

(Reporte de Deisy Buitrago, Editado por Juana Casas)