Venezuela recibe un nuevo cargamento de 500.000 vacunas rusas Sputnik V

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de viales con la etiqueta "Vacuna Sputnik V Coronavirus COVID-19"

CARACAS, 12 jun (Reuters) - Venezuela recibió el sábado en la tarde otro cargamento de 500.000 vacunas rusas Sputnik V, dijo el ministro de Salud del país sudamericano, cuando los casos de coronavirus siguen en aumento y la vacunación marcha con lentitud.

Con el nuevo lote, a la nación caribeña, de unos 30 millones de habitantes, han llegado más de 3,5 millones de dosis de vacunas rusas y chinas.

"Por el bloqueo, a Venezuela se le ha dificultado muchísimo acceder a los recursos en la banca internacional. Con la alianza de Rusia, China y Cuba hemos diseñado un plan de acceso a vacunas", dijo el ministro, Carlos Alvarado, en una transmisión en la televisión estatal desde el aeropuerto de Maiquetía.

El gobierno dijo en abril que realizó cancelaciones para acceder a 5 millones de vacunas del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero esta semana las autoridades venezolanas dijeron que cuatro pagos a ese sistema están "bloqueados".

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, también anunció recientemente que el país adquirirá dosis de la vacuna rusa EpiVacCorona contra el COVID-19 y la producirá localmente tras pactar un acuerdo con el laboratorio.

Venezuela empezó una segunda fase de la vacunación a finales de mayo, en la que se convocan mediante mensajes de textos a las personas registradas en la página del ministerio de Salud y a aquellos que tienen el carnet de la Patria, un sistema que críticos señalan impone un control social.

Aún se desconoce en detalle el plan de vacunación y el total de dosis administradas en las jornadas en las que imperan las largas esperas y la confusión. Venezuela registra más de 248.820 casos de infección y 2.797 fallecidos, según datos oficiales.

(Reporte de Mayela Armas. Editado en español por Deisy Buitrago)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.