Venezuela recibe otras 50.000 dosis de vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de un cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus arribando a Caracas

CARACAS, 15 abr (Reuters) - Venezuela recibió el jueves un nuevo lote de 50.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, anunció el ministro de Salud, en momentos en que aumentan los casos de infección en el país sudamericano.

El envío se suma a otras 250.000 vacunas rusas y 500.000 dosis de la china Sinopharm que han llegado al país, de unos 30 millones de habitantes. Los cargamentos se han orientado a vacunar funcionarios, personal de salud, docentes y adultos mayores, de acuerdo con lo indicado por las autoridades.

Con el nuevo lote de 50.000 vacunas rusas, "completamos la segunda dosis para el personal de salud y adultos mayores", dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, a la televisión estatal en horas de la madrugada desde el aeropuerto de Maiquetía. Agregó que durante la inoculación "no hemos tenido eventos importantes adversos a la vacuna (rusa)".

Alvarado agregó que también recibirán dosis de la vacuna rusa los bomberos, el personal de protección civil y personas que llevan oxígeno a los hospitales. "No son del sector salud, pero están expuestos" al virus, señaló.

El fin de semana las autoridades anunciaron un pago de 64 millones de dólares para agilizar la llegada de más vacunas a través del sistema COVAX y el gobierno espera usar fondos congelados en Estados Unidos para completar el pago. Por esa vía, llegarían unas 11 millones de dosis, precisó el ministro.

Además de las vacunas, al país arribó un cargamento de un millón de tabletas del antiviral ruso Favipiravir.

Venezuela registra 178.094 casos de coronavirus y 1.834 muertes, según cifras oficiales, aunque médicos señalan que el número contagiados es mayor debido a un subregistro y bajo número de pruebas.

(Reporte de Mayela Armas. Editado por Corina Pons y Javier Leira)