Venezuela recibe 1,3 millones de vacunas chinas contra COVID-19: Maduro

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Vacunación contra COVID-19 en Caracas

CARACAS, 23 may (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que 1,3 millones de vacunas de China llegaron al país sudamericano, con lo que se iniciarán un plan de vacunación en los próximos días, en momentos que suben los casos por coronavirus.

El anuncio se produce cuando la nación sudamericana, sumergida en una crisis económica, experimenta una segunda ola de casos de COVID-19 con un débil sistema de salud y una vacunación que marcha lentamente.

"Llegaron en estos días 1 millón 300 mil nuevas vacunas para los venezolanos y venezolanas directo de China, 1 millón 300 mil, ya vamos nosotros escalando en la llegada de vacunas", dijo el mandatario. No precisó qué tipo de vacuna recibió el país.

"Con todas esas vacunas ya se ha preparado un plan que arranca mañana, de aceleración de la vacunación", agregó durante un balance del COVID-19 en el país, transmitido por el canal estatal de televisión.

A Venezuela, con una población de unos 30 millones, ha arribado 1,4 millones de vacunas de Rusia y China, según información del Ministerio de Salud.

El gobierno anunció en abril que había hecho un primer pago al sistema COVAX, que proporciona dosis a las naciones pobres, para acceder a 11 millones de vacunas contra el coronavirus y luego confirmó un segundo pago, pero aún no hay pronunciamiento oficial sobre el avance de la cancelación y arribo de las dosis.

El país registra 222.052 casos de COVID-19 y 2.499 fallecidos. Gremios médicos y las academias de ciencias sostienen que las cifras reales serían mayores debido a un subregistro y el bajo nivel de pruebas.

(Reporte de Deisy Buitrago. Editado en español por Mayela Armas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.