Venezuela rechaza inclusión en lista de EEUU de países productores de drogas

·2  min de lectura
Regina Garcia Cano/AP

El régimen de Venezuela rechazó el sábado el memorando del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicado el jueves, en el que se incluye a la nación suramericana en la lista de los principales países de tránsito y producción de drogas.

“En esa infame publicación se desconoce el fiel cumplimiento de los compromisos internacionales del régimen bolivariano, cuyo tenor para abordar la lucha permanente contra el tráfico ilícito de drogas ha sido bajo los cimientos de las Naciones Unidas”, señaló Venezuela en un comunicado difundido por la Cancillería.

En su memorando, EEUU identifica a Venezuela, Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y República Dominicana como “países principales de tránsito de drogas” o “de producción de drogas ilícitas” para el 2023.

En el texto, publicado en la página web del Departamento de Estado, EEUU indica que la presencia de una nación en esa lista “no constituye un reflejo de los esfuerzos que realiza su gobierno contra las drogas ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”.

Además, mencionó a Venezuela, Afganistán, Birmania y Bolivia “por haber incumplido de manera demostrable su responsabilidad de realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses precedentes para observar las obligaciones que asumieron en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.

Al respecto, el régimen de Nicolás Maduro condenó que EEUU pretenda “persistir en la imposición de políticas extraterritoriales”.

Tildó de “inconsistente” el memorando y aseguró que se trata de un documento “de naturaleza injerencista y con carencia legal”.

Asimismo, destacó el “compromiso irrestricto e incondicional” de Venezuela contra el narcotráfico y con la implementación de políticas para la incautación y decomiso de sustancias ilícitas.

“El Gobierno bolivariano ha logrado, con políticas soberanas, la incautación y los decomisos más grandes de la historia y ha dado una guerra sin cuartel contra los narcotraficantes y grupos irregulares al margen de la ley, registrando así en 2021 el récord de incautación de 51 toneladas de drogas en más de 5,000 procedimientos”, subrayó.