Venezuela: Publican decreto con firma de Chávez

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

CARACAS, Venezuela (AP) — El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro transmitió el miércoles un mensaje de agradecimiento a los militares de parte de Hugo Chávez, cuya firma apareció en un decreto de designación de un nuevo canciller.

Chávez tiene más de un mes de ausencia del país y desde que partió el 10 de diciembre a Cuba para someterse a una cuarta operación de cáncer no ha sido visto ni oído, mientras el vicepresidente Maduro se ha convertido en principal portavoz de las decisiones atribuidas a Chávez.

"El siente una gran felicidad y nos dijo que le transmitiéramos desde su corazón a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana todo su agradecimiento por tanta lealtad de ustedes hacia él", dijo Maduro en un acto en la sede del Ministerio de Defensa.

"Gracias a todos y todas por tanta lealtad y tanto amor", agregó Maduro frente al alto mando militar y decenas de militares, en el acto transmitido por la televisora oficial. El vicepresidente estuvo el fin de semana junto con otros altos funcionarios en La Habana, donde Chávez fue operado el 11 de diciembre del cáncer que padece desde 2011.

Poco después de terminar el acto y en otro punto de Caracas, el líder opositor Henrique Capriles dijo que "si el presidente de la República puede firmar decretos yo lo llamo a que aparezca y le hable a Venezuela".

Que el presidente hable "y le diga todo lo que está pasando en ese gobierno", añadió Capriles en la toma de posesión como gobernador reelecto del estado central de Miranda, vecino a Caracas.

Capriles hacía referencia a la aparición el miércoles en la Gaceta Oficial de un decreto designando nuevo canciller con la firma del presidente Chávez.

El decreto 9.351 tiene un solo artículo con el nombramiento de Elías Jaua Milano como nuevo ministro del Exterior y lleva la firma de Chávez, según la norma publicada en la primera página de la Gaceta.

La Gaceta Oficial tradicionalmente sale con un día de atraso y está fechada, al igual que el decreto de Jaua, el martes 15 de enero en Caracas.

El anuncio del nombramiento de Jaua fue hecho la víspera por el vicepresidente Maduro en un acto ante la Asamblea Nacional, asegurando que la designación la había hecho Chávez.

La oposición había alertado desde la víspera que estarían pendientes del decreto de nombramiento de Jaua y quién lo firmaba porque, constitucionalmente, Maduro no lo podía hacer. La designación y remoción de ministros y altos funcionarios son atribuciones del jefe de Estado según las normas venezolanas.

"El presidente puede ser que tenga una firma electrónica, que es una ley vigente, pero el tema teórico-jurídico está agotado y... el tema es que la ausencia (del presidente) es real", dijo en diálogo telefónico con The Associated Press Vicente González de la Vega, profesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Además al no estar Chávez en Caracas "lo que dice el decreto contrasta con la realidad... entonces qué hacen, qué ocultan, por qué lo hacen", se preguntó.

Sobre el decreto "tengo la duda y la debe tener el mundo porque por mucha firma que tenga, ¿dónde está la voluntad del presidente que no podemos verlo, ni oírlo?", dijo a su turno la ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Cecilia Sosa. "La información sobre el presidente no parece veraz y los comunicados están hecho en base a lemas. No sabemos quién está mandando en Venezuela", sostuvo.

Bajo esas condiciones "la situación es de colapso institucional", añadió Sosa en diálogo telefónico con la AP.

Maduro fue quien firmó una carta entregada el 8 de enero a la Asamblea Nacional informando que Chávez se ausentaría de su toma de posesión el 10 de enero debido a que seguía en su reposo médico y a la vez solicitaba extender ese permiso del jefe de Estado para ausentarse del país.

La ausencia de la firma del presidente en aquella carta generó incertidumbre sobre el real estado de salud del jefe de Estado.

Sin embargo, el 13 de enero y en el más reciente reporte oficial sobre la salud del presidente, el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, indicó que Chávez estaba consciente y que su evolución clínica era favorable. El presidente está "en comunicación con su familia, con su equipo político y con el equipo médico que lo atiende, manteniéndose al tanto de las informaciones de interés", dijo Villegas en un mensaje transmitido por la televisora oficial.

Más allá del estado médico de Chávez, de 58 años, para opositores y abogados constitucionalistas tanto la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, como el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos magistrados son aprobados en votación por la Asamblea, han desobedecido las normas de la carta magna porque niegan una ausencia en el país del jefe de Estado.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK