¿Una burla al diálogo en México? Gobierno de Maduro incorpora a un colaborador encarcelado en las negociaciones con la oposición

·3  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una mujer camina frente a un mural en respaldo de la liberación del enviado especial Alex Saab, quien está detenido en Cabo Verde bajo cargos de lavado de dinero para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela

Por Deisy Buitrago y Luc Cohen 

  CARACAS, 14 sep (Reuters) -El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo el martes que la delegación del gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió la incorporación de su enviado especial Alex Saab, quien está encarcelado, a la mesa de negociación con la oposición en México.

  Saab, quien estaba en una misión como enviado especial del gobierno venezolano a Irán para negociar envíos de combustible y suministros humanitarios a Venezuela fue arrestado en Cabo Verde cuando su avión se detuvo para repostar.

  "(La delegación) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano, Alex Saab, como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del gobierno venezolano", dijo Rodríguez en una declaración transmitida por el canal estatal de televisión. 

  Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Venezuela en México, agregó que Saab también será incorporado a la mesa que forma parte de un acuerdo parcial para la protección social de los venezolanos, que se firmó en las primeras conversaciones bajo la facilitación de Noruega a principios de mes.

Extradición

  El tribunal constitucional de Cabo Verde dictaminó hace una semana que el también empresario debería ser extraditado a Estados Unidos, meses después de que un tribunal regional de África Occidental dictaminó que la detención era ilegal porque la alerta de Interpol que solicitaba su arresto se emitió tras su detención. 

  La decisión del tribunal constitucional no se puede apelar. 

  "Alex Saab no está preso en Cabo Verde, él está secuestrado en Cabo Verde hace más de 400 días", agregó Rodríguez. 

  El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, en comentarios a periodistas la semana pasada, negó que hubo presión política en el caso. 

  Los abogados de Saab calificaron como un "suicidio constitucional" el fallo del tribunal que autorizó la extradición a Estados Unidos. 

Distracción

  Más tarde, la delegación opositora de Venezuela que participa en las conversaciones, pidió al Reino de Noruega que garantice el cumplimiento de las normas del proceso y ratificó su compromiso de avanzar en la agenda de la negociación.

  "El anuncio de la solicitud incorporación realizada hoy, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición. No es la primera vez que esto se intenta", dijo la llamada Plataforma Unitaria opositora en un comunicado. 

  "No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México", agregó la delegación en el texto. 

  Saab ha sido identificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como un operador que ayuda a Maduro a organizar acuerdos comerciales que Washington busca bloquear mediante sanciones. El empresario ha negado las acusaciones. 

Burla

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó como una "burla" la inclusión del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro y detenido en Cabo Verde desde 2020, en las negociaciones que se desarrollan en México.

"La petición del régimen de Maduro es una cachetada a los países de la comunidad internacional que han apoyado esta mesa de negociación y una afrenta al Gobierno de los Estados Unidos", manifestó Veppex, con sede en Miami, en un comunicado, señaló EFE.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Rebelarse contra el racismo en Venezuela y el estereotipo del "pelo malo"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.