Venezuela promoverá evaluación de gestión de Almagro

CARACAS (AP) — Venezuela promoverá acciones para evaluar la actuación y apego a las normas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el miércoles la canciller Delcy Rodríguez.

La decisión ocurre tras el debate que se dio la víspera en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que llevó a la mayoría de sus 34 miembros a emprender acciones para revisar la situación del país sudamericano.

El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades locales acusan a Almagro de mantener una postura parcial contra el gobierno venezolano y de alentar a grupo opositores siguiendo instrucciones de Estados Unidos. Sin embargo, el secretario de la OEA ha alegado que sus acciones buscan la defensa de la democracia y la promoción de unas elecciones generales como salida a la crisis de Venezuela.

Rodríguez también anunció en conferencia de prensa, en la sede de la Cancillería, que Venezuela enviará notas de protesta a un "grupo minoritario de gobiernos", que hicieron "acusaciones muy graves" contra el país durante la sesión extraordinaria de la OEA. Sin mencionar nombres, la canciller fustigó a los países que se pronunciaron contra la crisis venezolana y dijo que los rige la "inmoralidad" y la "hipocresía" y los instó a rectificar sus posturas.

Rodríguez insistió en señalar que Caracas salió victoriosa de la reunión del Consejo Permanente porque el grupo de 20 países que apoyó la discusión, no logró los "votos suficientes" para sancionar al país suramericano. Sin embargo, la reunión no se centró en considerar sanciones, sino en debatir sobre la compleja situación de Venezuela.

La crisis económica y social que agobia los venezolanos llamó de nuevo la atención de los países de la región tras una declaración que hizo Almagro, quien propuso este mes suspender a Venezuela de la OEA si el gobierno de Maduro no celebra elecciones a la brevedad.