Venezuela producirá una de las vacunas cubanas del COVID-19

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>Desde marzo, 62 mil cubanos han recibido la primera dosis de Abdala y Soberana 02 como parte del inicio de las pruebas de estudio de fase III</p> (AFP via Getty Images)

Desde marzo, 62 mil cubanos han recibido la primera dosis de Abdala y Soberana 02 como parte del inicio de las pruebas de estudio de fase III

(AFP via Getty Images)

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, anunció que el país producirá la vacuna cubana contra el COVID-19 de nombre Abdala. La noticia llega un par de semanas después de que Nicolás Maduro adelantó que esta inoculación se aplicará a gran escala en el país a partir del mes julio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"Este es el camino para derrotar la pandemia. La solidaridad, la cooperación, ningún país puede por sí mismo, batallar y lograr una victoria sobre el COVID-19. Debemos unirnos, debemos concentrar nuestros esfuerzos", dijo Rodríguez, en declaraciones retomadas por RT.

La vicepresidenta venezolana develó la información tras una visita realizada por una comitiva de Cuba para corroborar las condiciones de la planta de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), que será la encargada de producir masivamente las dosis de Abdala.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Rodríguez no detalló la fecha ni la cantidad de dosis que se producirán. Por su parte, Carlos Alvarado, ministro de Salud, confirmó que la planta se someterá a una serie de modificaciones previo al inicio de la producción de las vacunas.

El pasado 25 de marzo, Maduro dio a conocer que a partir de abril comenzaría la fase de pruebas de esta vacuna cubana en territorio venezolano y señaló que en julio se iniciaría con la campaña masiva de inmunización con las dosis de Abdala.

Tras el anuncio del presidente, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANMV) criticó que se priorice participar en los ensayos clínicos de la vacuna cubana en lugar de concretar el arribo de más inoculaciones reconocidas por la comunidad médica internacional.

Leer más: Energía renovable, la alternativa para la “oscuridad” de Venezuela

"Venezuela sufre una grave epidemia de covid-19 y, en vez de participar en pruebas de productos experimentales con características desconocidas, debe priorizar la traída al país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia", indicó la ANMV en un comunicado de prensa publicado por El Comercio.

Desde marzo, 62 mil cubanos han recibido la primera dosis de Abdala y Soberana 02—la otra vacuna desarrollada por el país—como parte del inicio de las pruebas de estudio de fase III. Las autoridades de Cuba aseguraron que tras las dos primeras fases de ensayo "todos los individuos [que recibieron la vacuna] tuvieron respuesta de anticuerpos específicos" y afirmaron que "esta respuesta fue cuatro veces mayor" que antes de recibir la inmunización.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hasta el momento, Venezuela ha recibido 750.000 vacunas del COVID-19, pero se desconoce cuántas de ellas ha aplicado entre su población.

Relacionados

COVID-19: Investigan a alcalde por marcar casas en Venezuela

Venezuela no aprueba la vacuna del COVID-19 de AstraZeneca

Venezuela pide ayuda a la ONU para desminar su frontera con Colombia