Anuncios

Venezuela presenta una apelación en Londres en la batalla por el oro

Un bus de turismo pasa frente al Banco de Inglaterra en Londres. Imagen de archivo

LONDRES, 22 sep (Reuters) - El banco central venezolano respaldado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó una apelación en Londres el martes en el caso de 1.000 millones de dólares de oro en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) está impugnando un fallo emitido en julio por el Tribunal Superior indicando que el gobierno de Reino Unido reconoció "inequívocamente" al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, una decisión que le otorgó el control del oro en disputa con Maduro.

Los abogados que representan al BCV dicen que vender el oro, que equivale a alrededor del 15% de las reservas de divisas de Venezuela, financiaría la respuesta de la nación OPEP al coronavirus y reforzaría un sistema de salud, destrozado por seis años de crisis económica.

Los abogados de Guaidó dicen que el oro está en manos del opositor, ya que el gobierno británico, junto con otras 60 países del mundo, lo reconocen como el legítimo dirigente del país al asegurar que Maduro manipuló las elecciones en la que resultó reelegido en 2018.

Se espera que la audiencia dure tres días y será la primera vez que se lleve a cabo en un tira y afloja en el Tribunal de Apelación de Londres.

El abogado de la junta del BCV, Sarosh Zaiwalla, dijo en un comunicado que el caso plantea una serie de cuestiones de derecho internacional, que prohíbe la interferencia de cualquier país en los asuntos internos de otro.

El resultado también podría presentar "una nueva amenaza para la percepción internacional de que las instituciones inglesas están libres de interferencia política, así como para la reputación del Banco de Inglaterra en el extranjero como depósito seguro de activos soberanos".

En los últimos dos años, el gobierno de Maduro ha extraído unas 30 toneladas de oro de sus reservas en Venezuela para venderlas en el extranjero a cambio de la moneda fuerte que tanto necesitan.

A principios de 2019, Gran Bretaña se unió a docenas de naciones en respaldar a Guaidó, jefe del congreso de Venezuela controlado por la oposición, después de que declaró una presidencia interina y denunció a Maduro como un usurpador.

Guaidó, en ese momento, le pidió al Banco de Inglaterra que evitara que el gobierno de Maduro accediera al oro, que según la oposición el presidente quiere usar para pagar a sus aliados extranjeros.

En mayo, el BCV demandó al Banco de Inglaterra para recuperar el control, diciendo que estaba privando al banco de los fondos necesarios para financiar la respuesta de Venezuela frente a la pandemia.

Luego, el Banco de Inglaterra pidió al tribunal que determinara a quién reconocía Gran Bretaña como presidente de Venezuela.

(Reporte de Marc Jones)