Venezuela prepara un plan para hacer frente a la crisis climática

·2  min de lectura

Caracas, 3 may (EFE).- Venezuela instaló este martes el primer "Congreso Nacional de Investigadores sobre el Cambio Climático" con el que busca construir un plan que le permita hacer frente a la crisis ambiental, mientras defiende que la responsabilidad sobre este problema no es compartida sino diferenciada.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, participó en el comienzo de los debates y pidió a los investigadores elaborar una propuesta que pueda ser posteriormente presentada por el presidente Nicolás Maduro ante el país y la comunidad internacional.

"Es un tema que nos ha pedido el presidente llevar muy a fondo, porque no es cualquier tema (...) es una real y verdadera amenaza contra la especie humana. Estamos ya en un punto de no retorno, muy peligroso para la especie humana y para el planeta en su conjunto", dijo.

Rodríguez señaló a Estados Unidos como uno de los "grandes responsables" de la emergencia climática al asegurar que ese país emite el 25 % de los gases de efecto invernadero, mientras que Venezuela, detalló, solo produce un 0.48 % del total global de emisiones.

El responsable "es el capitalismo del norte, es el norte depredador que se lava la cara y dice que tenemos un problema común y la responsabilidad es compartida. No, no hay responsabilidad compartida; hay responsabilidad diferenciada", sostuvo.

A su juicio, Estados Unidos y otros países con mayores emisiones de gases "deben rendir cuentas a la humanidad y traer acciones concretas" para mitigar "la urgencia ambiental".

Sobre Venezuela, explicó que los pronósticos muestran "mapas rojos" para 2050 y 2070 debido al aumento de temperaturas.

"Hace unas semanas, triplicamos la caída de agua correspondiente a meses posteriores. Se adelantaron en una dimensión completamente desproporcionada para la fecha que estamos viviendo (...) esto corresponde a la crisis climática", señaló en relación a las lluvias que causaron en abril inundaciones y destrozos en al menos cinco estados.

El ministerio venezolano de Ciencia y Tecnología informó que entre las propuestas presentadas figuran la integración de los sistemas de conocimientos indígenas, locales y científicos, el manejo de la agrobiodiversidad en los conucos y la restauración ecológica del bosque.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.