Venezuela supera los 290.000 contagios de covid-19

Caracas, 16 jul (EFE).- Las autoridades venezolanas detectaron 1.162 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos confirmados desde que se inició la pandemia en el país llegó a 290.524, informó este viernes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la covid-19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas horas se detectaron 1.162 nuevos contagios en el territorio nacional: 1.144 casos por transmisión comunitaria y 18 casos importados", indicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Detalló que los 18 casos "importados" son de personas provenientes de Panamá, República Dominicana y México, y que las cuatro entidades con mayor número de contagios para este viernes fueron: Apure con 189, Nueva Esparta con 163, Carabobo con 125 y Anzoátegui con 108.

En la lista sigue Mérida con 106 casos, Aragua con 90, Cojedes con 83, Caracas con 75, Barinas con 72, Yaracuy con 68, Miranda con 42, La Guaira con siete, Lara y Táchira con cinco cada uno, Zulia con tres, Portuguesa con dos y Trujillo con uno.

Asimismo, informó sobre tres fallecidos en Nueva Esparta, dos en Lara, dos más en Zulia y uno en Anzoátegui, Caracas, Miranda y Sucre, respectivamente, para un total de once decesos durante las últimas 24 horas.

De los 290.524 contagios registrados desde el comienzo de la pandemia, solo 13.833 se encuentran activos, pues 273.341 se han recuperado y 3.350 han fallecido.

Los datos ofrecidos por el Gobierno venezolano son cuestionados por distintos gremios de salud y la oposición, quienes denuncian una manipulación de cifras tanto en los contagios como en la vacunación.

En Venezuela y hasta el pasado 4 de julio, se había inmunizado a un total de 2.508.201 personas, según dijo entonces el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario aseguró ese mismo día que Venezuela cuenta con vacunas anticovid para inmunizar al 20 % de la población, lo que supone cerca de seis millones de personas, pero no detalló cuando llegaron estos fármacos al país.

La última cifra pública de llegada de dosis de vacunas, fue del 12 de junio cuando el ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que el país había recibido 3,23 millones de fármacos entre la china Sinopharm y la rusa Sputnik V.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.