Venezuela pide a Italia extraditar a exministro

Associated Press

CARACAS (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela acordó solicitar a Italia la extradición del exministro y disidente del oficialismo, Rafael Ramírez, para procesarlo por corrupción.

La Sala de Casación Penal del máximo tribunal declaró procedente formular la petición a las autoridades del país europeo.

La justicia busca enjuiciar a Ramírez por los delitos de “peculado doloso propio”, “evasión de procedimiento licitatorio” y “asociación”, señala un comunicado que difundió el viernes el organismo en sus redes sociales.

El proceso contra Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), lo inició hace tres años la Fiscalía General que solicitó su arresto tras la denuncia que realizó un congresista opositor que afirmó que una compañía filial de la corporación petrolera estatal realizó pagos excesivos diarios a una empresa extranjera.

En agosto del 2018, el Tribunal Supremo aprobó la extradición de Ramírez y de la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, también disidente del oficialismo que se encuentra desde hace tres años en Colombia.

Desde que Ramírez dejó en diciembre del 2017 la embajada de Venezuela en Naciones Unidas, que dirigió por varios meses, se desconoce su paradero.

La salida de Ramírez de la representación diplomática se dio poco después de que las autoridades venezolanas detuvieron a Diego Salazar, primo del exembajador, por una investigación sobre el uso de cuentas en un banco de Andorra sospechosas de lavar unos 1.602 millones de dólares.

Ramírez, quien por 12 años dirigió la industria petrolera durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y fue vicepresidente económico y canciller del gobierno de Nicolás Maduro, se ha convertido en los últimos años en un fuerte crítico del mandatario venezolano.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.