Venezuela pide ayuda a la ONU para desminar su frontera con Colombia

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>De acuerdo a reportes, miles de venezolanos han huido por la violencia y se han desplazado a Arauquita</p> (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

De acuerdo a reportes, miles de venezolanos han huido por la violencia y se han desplazado a Arauquita

(Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, adelantó que su gobierno pedirá la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desactivar las minas que han sido colocadas en su frontera con Colombia, en medio de una creciente crisis de violencia en el estado de Apure entre integrantes del ejército venezolano y grupos armados colombianos.

“[Se] está dirigiendo una comunicación al secretario general Antonio Guterres de Naciones Unidas para pedir inmediata ayuda de emergencia del sistema de Naciones Unidas, para que traigan toda la técnica para desactivar los campos minados que han dejado estos grupos irregulares de asesinos y narcotraficantes venidos de Colombia", dijo Maduro en un mensaje televisado retomado por Infobae.

El mandatario condenó la práctica de colocar minas y señaló que varios soldados venezolanos han perdido la vida por estos explosivos. "Hemos perdido varios soldados venezolanos con las minas antipersonales. ¡Asesinos!, han traído los métodos sucios y asquerosos de la guerra colombiana a Venezuela. ¡Lo condeno!", añadió.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esta no es la primera vez que se solicita la intervención de la ONU por este conflicto armado. La semana pasada, varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), tanto de Venezuela como de Colombia, pidieron al secretario general de Naciones Unidas que “designe un enviado especial para la crisis fronteriza”.

La violencia en la frontera entre Venezuela y Colombia escaló a partir del 21 de marzo, cuando se reportó un enfrentamiento entre militares venezolanos y un grupo armado que dejó dos soldados fallecidos.

A raíz de esto, los violentos enfrentamientos en el estado de Apure se han convertido en algo cotidiano. De acuerdo a reportes, miles de venezolanos han huido por la violencia y se han desplazado a Arauquita, ciudad fronteriza colombiana. A su salida del país, las personas han denunciado ejecuciones extrajudiciales por parte de la milicia de Venezuela para hacer pasar a las víctimas como guerrilleros.

Leer más: COVID: Colombia anuncia nuevas restricciones por tercera ola de contagios

Tanto Venezuela como Colombia—que no mantienen relaciones desde 2019—coinciden en llamar terroristas a los grupos armados que se han infiltrado en la frontera venezolana. Según informes, los causantes de esta escalada de violencia sería un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha incrementado su capacidad de armamento y económica en los últimos meses.

Desde el inicio de los enfrentamientos, el gobierno de Venezuela ha reportado la muerte de seis elementos de las Fuerzas Armadas, nueve civiles y ha detenido a 30 personas.

Relacionados

Energía renovable, la alternativa para la “oscuridad” de Venezuela

Venezuela denuncia un ataque terrorista contra una instalación petrolera

Una historia de esclavitud y viajes espaciales en Brasil