Ante Venezuela, Perú busca su 1ra victoria de local

MUNDIAL PERU-VENEZUELA (AP)
MUNDIAL PERU-VENEZUELA (AP)

Perú buscará el domingo ganar por fin como local en las eliminatorias a la Copa Mundial de 2022. Para cumplir la misión confía en el desempeño de sus atacantes Paolo Guerrero y Gianluca Lapadula.

Y también basaría sus esperanzas en el rival. Enfrentará al único equipo que marcha peor en la tabla.

La Blanquirroja, única selección que hasta el momento no ha ganado como anfitriona en las eliminatorias, recibe a Venezuela con la intención de reavivar las esperanzas de clasificarse a un segundo Mundial consecutivo.

Perú ha conseguido sólo un triunfo en la eliminatoria, el 2-1 que obtuvo en junio de visita a Ecuador.

Un buen desempeño en la Copa América, donde llegó hasta semifinales, había despertado la ilusión de una pronta mejoría en el camino a Qatar Pero el jueves, apenas consiguió un empate 1-1 en Lima ante un Uruguay que jugó sin sus dos principales referentes, Edinson Cavani y Luis Suárez

No obstante, el entrenador argentino Ricardo Gareca insistió que los peruanos están “a la altura de competir y de ganarle a cualquiera”.

El choque ante Uruguay dejó golpeado al centrocampista Renato Tapia, autor del gol de Perú con una definición de chilena. También quedó resentido el volante Sergio Peña.

Ambos fueron sometidos a resonancias magnéticas. Gareca espera los resultados para decidir sus inclusiones en el once del domingo.

Guerrero, delantero del Internacional de Brasil y goleador histórico de la selección, reconoció el jueves las complicaciones en que se ha metido Perú, pero consideró que hay tiempo para enderezar la marcha.

“Falta muchísimo y ahora pensamos en Venezuela que va a ser durísimo, pero podemos sacar los tres puntos”, confió.

El italo-peruano Lapadula, del Benevento de la serie B de Italia, podrá formar parte de la ofensiva ante la Vinotinto tras cumplir la suspensión de una fecha por acumulación de tarjetas amarillas.

Del lado de Venezuela el panorama no podía ser peor. Cayó 3-1 ante Argentina, está en el último lugar y acusa dos bajas importantes: el mediocampista José Velázquez que se rompió el tendón de Aquiles del tobillo izquierdo y Luis Andrés Martínez que fue expulsado por una dura entrada ante Lionel Messi.

Por si fuera poco, la Vinotinto quedó acéfala unos días antes de la triple fecha de la eliminatoria. El entrenador portugués José Peseiro se marchó ante los adeudos de 14 meses que la Federación Venezolana de Fútbol mantiene con todo el cuerpo técnico.

El técnico interino Leonardo González convocó de emergencia a Francisco La Mantía, del Deportivo La Guaira, tras la lesión de Velázquez.

González dijo que el encuentro ante Perú será “complicado” para Venezuela debido a que ambos equipos tienen “la necesidad de ganar y sumar”. Resaltó que la actitud de sus pupilos “tiene que seguir estando ahí y luego creer...que es posible ganar los partidos”.

Venezuela, el único país de Sudamérica que nunca ha jugado un Mundial de mayores, tiene sólo cuatro puntos de 21 posibles.

Y acusará la baja de otras de sus figuras por lesiones: Yangel Herrera, Darwin Machís y Yordan Osorio.

El encuentro entre ambas selecciones se jugará el domingo a las 8 de la noche en el Estadio Nacional de Lima. Las autoridades han indicado que ingresarán unas 9.000 personas, el 20% de la capacidad del recinto deportivo.