Venezuela otorga honoris causa al primer ministro de San Vicente y Granadinas

Caracas, 3 nov (EFE).- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) por su "importante aporte contra las agresiones de los grupos de poder imperial", informó este jueves la Cancillería del país caribeño en un comunicado.

La rectora de la UBV, Sandra Oblitas, afirmó que Gonsalves es un "líder indiscutible" del Caribe y destacó los méritos sumados en su trayectoria política, académica, cultural y humanista, en favor de la "emancipación de su pueblo y la lucha por su dignidad y verdadera justicia social".

"Sin duda alguna estamos ante la presencia de una de las figuras contemporáneas más significativas de este siglo, un líder político, activista, intelectual, pero sobre todo un ser humano de gran corazón", sostuvo Oblitas, siempre de acuerdo al comunicado.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas agradeció el reconocimiento y reafirmó el compromiso de su Gobierno y los movimientos sociales de la isla caribeña con la "defensa de los principios de la soberanía de manera incondicional y sin dudar en ningún momento".

Agregó que el otorgamiento de un doctorado honoris causa centra el foco en la importancia de la educación secundaria y terciaria para la "construcción de una economía postcolonial, diversificada y fuerte".

La estrecha relación entre los dos países se puso de manifiesto en diversas ocasiones, con planes y programas conjuntos, y cooperación mutua.

El pasado 5 de octubre, Gonsalves anunció la llegada de aproximadamente 23.000 barriles de petróleo procedentes de Venezuela, gracias a un acuerdo con el programa venezolano PetroCaribe.

En una rueda de prensa, aseguró que esto provocará un "resurgimiento" de PetroCaribe y "aliviará" a los habitantes de su país, que se ha visto afectado por "el elevado precio del combustible desde la pandemia y el conflicto bélico en Ucrania".

Además, en abril pasado, Venezuela acordó cancelar la deuda de San Vicente y las Granadinas que tenía con PetroCaribe, que alcanza los 70 millones de dólares.

(c) Agencia EFE