Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela: ordenan captura de 11 opositores por caso del oro

CARACAS (AP) — La Fiscalía General de Venezuela ordenó el viernes la detención y el congelamiento de bienes de once miembros del equipo del líder opositor Juan Guaidó, quienes se encuentran fuera del país, por su presunta relación con el proceso que se sigue en Londres por el control de más de 1.000 millones de dólares en oro venezolano que están depositados en el Banco de Inglaterra.

Las acciones fueron anunciadas por el fiscal general, Tarek William Saab, quien indicó que se acordaron las medidas judiciales contra los cinco miembros de la directiva ad-hoc del Banco Central de Venezuela, Ricardo Villasmil, Guaicoima Cuius, Manuel Rodríguez, Nelson Lugo y Carlos Suárez; el exprocurador especial José Hernández y dos miembros de su equipo, Irene Loreto y Geraldine Afiuni; los representantes externos en Inglaterra y Estados Unidos, Vanessa Neumann y Carlos Vecchio, y el responsable de relaciones exteriores de Guaidó, Julio Borges.

Saab dijo, en una transmisión de la televisora estatal, que a los once opositores se les imputarán cargos por traición a la patria, usurpación de cargos y asociación para delinquir.

Los once procesados, que fueron nombrados por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, son señalados de participar en el proceso de congelamiento de más de 1.000 millones de dólares en oro venezolano que el presidente Nicolás Maduro ha exigido para atender los gastos generados por la pandemia del nuevo coronavirus que ha dejado más de 6.000 contagiados y 57 fallecidos.

Las medidas se dan un día después que un juez británica le negó al gobierno venezolano el control sobre el oro que está depositado en una cámara del Banco de Inglaterra alegando que era ilegal entregárselo porque Gran Bretaña no reconoce a Maduro como presidente.

El gobernante izquierdista reaccionó a la sentencia solicitando a la justicia local iniciar procedimientos para castigar a todos los que participaron en el proceso sobre el oro.

Gran Bretaña integra junto a Estados Unidos el grupo de casi 60 países que reconocen a Guiadó desde 2019 como presidente interino de Venezuela luego de cuestionar la reelección de Maduro.

La sentencia fue celebrada por el también jefe de la Asamblea Nacional, que instó al entorno de mandatario izquierdista a que “no se lancen por un barranco” y les advirtió que “esta vez será peor” que en 2017 y 2018, cuando realizaron las elecciones para la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y la reelección de Maduro.

La oficina de prensa de Guaidó dijo en un comunicado que mientras el “proceso judicial continúa”, los recursos se mantendrán en el Reino Unido y no serán usados en el corto plazo.

El Banco Central de Venezuela, controlado por Maduro, anunció el jueves que apelará la sentencia del juez británico.