Venezuela ordena a algunas gasolineras cobrar el diésel en dólares cuando suministro es escaso: fuentes

·2  min de lectura
Camioneros venezolanos esperan en largas filas por combustible en medio de escasez de diésel

PUNTO FIJO/VALENCIA, Venezuela (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ordenó a algunas gasolineras cobrar en dólares el diésel, en momentos en que el suministro es escaso e irregular, dijeron tres fuentes conocedoras del asunto y mostraron documentos vistos por Reuters.

A fines de 2021, el precio del diésel fue reajustado a 0,50 dólares por litro, pero la revisión no se había ejecutado, de manera que las gasolineras, lo ofrecían a precio subvencionado a clientes del transporte público y del transporte de carga. Sin embargo, el acceso al beneficio ha sido engorroso lo que ha generado largas filas en las estaciones de servicio.

Ahora, las autoridades han ordenado a las estaciones de servicio que cobran la gasolina en divisas hacer lo mismo con el diésel.

Una comunicación vista por Reuters de PDVSA con fecha del 26 de mayo autoriza a una estación a cobrar el "precio internacional" de 0,50 dólares por el litro de diésel, igual al costo del litro de gasolina.

"Ese comunicado lo enviaron a las estaciones (que venden a precios) internacionales que expendían diésel subsidiado, que prácticamente era regalado, para informar que el diésel a partir de ahora va a tener el mismo precio que la gasolina, es decir, 0,50 dólar el litro", dijo una fuente del sector de las gasolineras.

PDVSA poco a poco ha incrementado el número de estaciones de servicios que cobran la gasolina a un precio más alto, en momentos en que el suministro de combustible es intermitente.

Cuando el Gobierno del presidente Nicolás Maduro autorizó la revisión del precio de la gasolina, en junio de 2020, consideró que unas 200 de unas 1.500 estaciones venderían el combustible en divisas. Dos años después ya son al menos 540 las gasolineras que están cobrando en moneda extranjera.

Parte del transporte público como el de alimentos y otros productos básicos usa en gran medida el diésel, y los ajustes de precios podrían encarecer los costos de traslados en un país que ya sufre una alta inflación.

Los camioneros "que quieran llegar rápido les tocará echar dolarizada", agregó la fuente consultada. "El poquito diésel que hay en las (gasolineras) subsidiadas hace que se formen unas colas (filas) tremendas", señaló.

Venezuela ha sufrido ciclos de escasez de combustibles en años recientes, porque su red de refinación, con capacidad de 1,3 millones barriles por día (bpd), ha enfrentado décadas de mala gestión y falta de inversión.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios.

(Reporte de Mircely Guanipa en Punto Fijo, Tibisay Romero en Valencia, Venezuela.; Editado por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.