Venezuela: Oposición desconoce a CNE nombrado por la Corte

CARACAS (AP) — El líder opositor Juan Guaidó anunció el sábado que la Asamblea Nacional no reconocerá ninguna acción del Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia, lo que descarta la posibilidad de que la mayoría opositora concurra a alguna elección convocada por las nuevas autoridades electorales.

“Desconocemos cualquier falso CNE nombrado por un brazo judicial de la dictadura que no tiene competencia”, afirmó Guaidó, al asegurar que la mayoría opositora del Congreso no reconocerá “ninguna instrucción ni nada que emane” de las nuevas autoridades electorales ni convalidará “ningún fraude electoral”.

Mientras la oposición se cierra a la posibilidad de concurrir a alguna consulta promovida por el nuevo CNE, el gobierno se ha mostrado dispuesto a participar en los comicios parlamentarios que se prevén para este año.

El también jefe de la Asamblea Nacional responsabilizó al presidente Nicolás Maduro del agravamiento de las tensiones políticas tras la decisión del máximo tribunal, y sostuvo que con esa acción el gobierno “le pone una barrera a la solución a la crisis” en Venezuela.

“No solamente está cometiendo un grave delito, sino que cometieron un gran error político”, agregó.

Sobre las acciones que seguirá la oposición para hacer frente a la decisión de la Corte, el dirigente dijo en conferencia de prensa que el comité de postulaciones del Congreso seguirá adelante con el proceso para el nombramiento de las autoridades electorales, que venía desarrollando desde hace meses.

“La Asamblea Nacional tiene vigencia y tiene sus competencias muy claras y las tendrá hasta poder elegir nuevamente y libremente los venezolanos”, detalló el político de 36 años.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, adelantó que la mayoría opositora buscará el apoyo de los aliados internacionales para ir a “nuevo nivel de presión” contra la administración de Maduro, que el año pasado enfrentó fuertes tensiones internas y sanciones de Estados Unidos. El gobernante izquierdista logró superar las presiones gracias al apoyo del alto mando de la fuerza armada y de los gobiernos de Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba.

En relación con la propuesta de continuidad de la actual Asamblea Nacional para el próximo años que planteó el abogado José Ignacio Hernández, quien fue designado por Guaidó como procurador especial, el jefe del Congreso expresó que eso es una de las opciones que se están evaluando, aunque reconoció que aún no hay nada concreto.

El planteamiento de la continuidad también fue avalado por el diputado y secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien indicó la víspera que el actual Legislativo “tendrá vigencia por principio de continuidad mientras no se efectúe proceso electoral constitucionalmente válido para sustituirla”.

Más tarde, en una declaración televisada, Maduro afirmó que el nombramiento del nuevo directorio del organismo electoral se dio “en el marco de la Constitución y las leyes al constar la imposibilidad por parte de a Asamblea Nacional para designar las autoridades del Consejo Nacional Electoral, al ratificar la existencia de una omisión legislativa”.

“Para este camino electoral, nosotros instalamos una mesa de diálogo nacional, que ha funcionado muy bien con los partidos políticos y parte importante de los líderes de la oposición en Venezuela”, aseveró el mandatario.

De acuerdo con Maduro, se trató de “una decisión consensuada" llevada a la instancia judicial, luego que el máximo tribunal “abrió mecanismos de diálogos con todos, escucharon a todos y luego tomaron una decisión sabia y necesaria. Yo le pido a toda Venezuela que apoyemos el camino electoral, el camino pacífico, el camino del voto popular”.

Si algún opositor “sencillamente no quiere ir a elecciones es por dos motivos, saben que no nos ganan las elecciones, saben que la tienen perdida por el fracaso del liderazgo que tienen, por el fracaso de los jefes que tienen. Han destruido a la oposición”, agregó.

Sin ofrecer mayores detalles, Guaidó dijo que el gobierno realizó nuevos intentos para dividir a la oposición, pero aseguró que “una vez más salieron derrotados, una vez más la unidad salió fortalecida”.

Poco antes que el Tribunal Supremo de Justicia, que controla el gobierno, anunciara los nombres de las nuevas autoridades electorales, surgieron versiones de prensa que aseguraban que en Acción Democrática —una de las principales fuerzas opositoras— se dio una división luego que José Luis Gutiérrez, hermano del dirigente Bernabé Gutiérrez, fue postulado para integrar el CNE.

El máximo tribunal nombró el viernes a los directivos del CNE alegando que el Congreso incurrió en omisión legislativa en el proceso de elección de las autoridades electorales que venía discutiendo desde hace varios meses.

La Corte designó a Indira Alfonzo y a Gladys Gutiérrez, ambas magistradas de la Corte; al excongresista Rafael Simón Jiménez; a Tania D’Amelio, actual miembro del Poder Electoral, y a José Luis Gutiérrez como nuevos miembros del CNE.

Alfonzo fue nombrada presidenta del organismo electoral, mientras que Jiménez quedó de vicepresidente y el resto como rectores principales. En 2018, Canadá incluyó a Alfonzo en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por atentar contra la democracia y los derechos humanos.

Las mayores fuerzas opositoras han expresado su abierto rechazo al nuevo CNE, que hasta ahora solo cuenta con el aval de un grupo de organizaciones opositoras minoritarias que han mantenido diálogos con el gobierno. El nuevo vicepresidente del organismo electoral es señalado de estar vinculado a esas organizaciones minoritarias.