En Venezuela la oposición aprobó el fin de la 'presidencia interina' de Juan Guaidó

© AFP PHOTO / OFICINA DE PRENSA DE JUAN GUAIDO / LEO ALVAREZ

La mayoría de la Asamblea Nacional opositora de Venezuela votó el viernes a favor de reemplazar el "gobierno interino" de Juan Guaidó, apoyado por Estados Unidos, con un comité para supervisar las primarias presidenciales del próximo año y proteger los activos de la nación en el extranjero.

Trás varios días de dudas, la oposición venezolana puso fin el viernes 30 de diciembre al "Gobierno interino" y a su presidencia por parte de Juan Guaidó. El ingeniero de 39 años se había autoproclamado presidente en enero de 2019, mientras la oposición y parte de la comunidad internacional no reconocían la reelección de Nicolás Maduro en 2018.

Los exparlamentarios, reunidos de manera virtual, votaron 72 a favor (29 en contra, 8 abstenciones) para abolir la presidencia y el gobierno "interinos". Ratificaron esta decisión -que ya habían aprobado en una discusión que se llevó a cabo la semana pasada-, pese al rechazo de un pequeño grupo que defendía la continuidad del interinato.

Este antiguo parlamento, elegido en 2015, defiende su continuidad al considerar fraudulentas las elecciones legislativas ganadas por el oficialismo en 2020.

Pero Maduro ha mantenido el control de casi todas las instituciones de Venezuela, incluidas sus fuerzas de seguridad, y el “Gobierno interino” de Guaidó, que tiene el control de algunos activos extranjeros y dirige muchas embajadas, ha visto disminuir su apoyo.

Una oposición dividida

El planteamiento de Guaidó, que era preservar el interinato, fue respaldado por 23 exdiputados que calificaron la eliminación de esta figura como un "magnicidio jurídico".


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El año de Nicolás Maduro y su regreso a la arena internacional
Diálogos entre Gobierno y oposición en Venezuela: ¿pronta salida a la crisis?
EE. UU. alivia sanciones tras acuerdo entre oposición y gobierno de Venezuela