Venezuela: ONG denuncia detección de activistas de DDHH

·2  min de lectura

CARACAS (AP) — Cuerpos de seguridad venezolanos arrestaron a cuatro activistas del grupo no gubernamental de derechos humanos FundaREDES, entre ellos su director Javier Tarazona, denunció la organización el viernes.

El arresto se produjo el mismo día después de que líder de FundaREDES “acudió a la Fiscalía en Coro, estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de Polifalcón (policía local), Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y sujetos sin identificar”, indicó FundaREDES en su cuenta de Twitter.

Junto a Tarazona “se encuentran detenidos Rafael Tarazona y Omar García activistas de FundaRedes, y Yhonny Romero, director de Mayday Confavifd; quienes acompañaban en las actividades de formación que se desarrollaban en las comunidades” del estado occidental de Falcón, agregó la ONG en otro tuit.

La Fiscalía General de Venezuela no respondió de inmediato la solicitud de comentarios sobre las detenciones.

Las capturas se registraron dos días después que FundaREDES denunciara en una rueda de prensa en Caracas los supuestos vínculos de funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro con grupos armados ilegales de Colombia.

FundaREDES estuvo entre los primeros en informar el desplazamiento masivo de personas de Venezuela hacia Colombia en busca de protección por los enfrentamientos que desde el 21 de marzo protagonizaron agentes de cuerpos de seguridad venezolanos y un grupo armado colombiano en el estado de Apure, fronterizo con Colombia.

La ONG también entonces señaló que agentes de distintos cuerpos de seguridad venezolanos eran los presuntos responsables de “ejecuciones extrajudiciales de civiles” durante los combates. Los enfrentamientos se iniciaron en el municipio José Antonio Páez del estado Apure y se prolongaron por varios meses.

Durante los combates, las autoridades venezolanas declinaron identificar a los grupos armados que enfrentaban y sus escuetos informes fueron divulgados a cuentas gotas y tardíamente, incluyendo la muerte de 16 militares y por lo menos nueve “terroristas".

También con demora, el gobierno de Maduro hizo público el secuestro de ocho militares durante los enfrentamientos cuatro días después que al Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó el 11 de mayo que recibió una carta suscrita por un grupo rebelde colombiano que había estado luchando contra la Fuerza Armada de Venezuela desde marzo y en la que sus líderes expresaron que estaban tratando de encontrar una forma de entregarlos a grupos de derechos humanos.

Las autoridades venezolanas confirmaron el 31 de mayo que fueron rescatados los ocho militares, sin mencionar detalles del operativo de recuperación ni que grupo armado los tenía.

El gobierno colombiano ha señalado en repetidas oportunidades a Venezuela de albergar en su territorio a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El gobierno venezolano ha rechazado esos señalamientos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.