Venezuela nombra a un nuevo encargado de negocios ante la Unión Europea

·1  min de lectura

Caracas, 5 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela nombró este martes al ingeniero y político Yván Gil, quien se desempeñaba como viceministro para Europa, como encargado de negocios ante la Unión Europea (UE), informó el canciller, Félix Plasencia.

"Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro (...) Yván Gil será nuestro encargado de negocios ante la Unión Europea", indicó Plasencia en su cuenta de la red social Twitter.

El cargo de viceministro para Europa recaerá ahora en Daniela Rodríguez, quien cumplía funciones como viceministra para Temas Multilaterales.

En este último puesto estará ahora Rubén Darío Molina.

El canciller venezolano no explicó la razón de estos cambios que se producen tras el nombramiento, el pasado septiembre, del nuevo encargado de negocios de la UE en Venezuela, el español Rafael Dochao Moreno, tras la crisis diplomática entre el bloque comunitario y el país caribeño ocurrida a principios de este año.

En marzo pasado, el Gobierno de Nicolás Maduro expulsó a la entonces embajadora de la UE en Venezuela, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, en respuesta a las sanciones impuestas por el bloque europeo contra 19 venezolanos, entre los que figuraban diputados y funcionarios del Estado.

Las sanciones fueron impuestas por no reconocer las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, que los Veintisiete consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

Para entonces y antes de la expulsión, Maduro dijo que adoptaba la decisión porque no podía "aceptar que nadie" viniera "a ofender a Venezuela".

"Lo hacemos en contra de nuestra voluntad, inclusive, porque nosotros queremos tener las mejores relaciones con toda Europa", dijo el gobernante durante un acto de trabajo transmitido por la televisión pública VTV.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.