Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela: Nicolás Maduro sube el precio de la nafta y autoriza importadores privados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que aplicará desde el 1 de junio nuevas tarifas en la gasolina, que hasta ahora era prácticamente gratuita, y autorizó importadores privados, rompiendo así con el monopolio del Estado en la venta del carburante.

El anuncio se produce en momentos de grave escasez de combustible -agudizada desde que se decretó la cuarentena, el pasado 16 de marzo- y coincide con la decisión del presidente de flexibilizar el aislamiento. En este país, la pandemia del nuevo coronavirus provocó, hasta el momento, 1.459 casos y 14 muertes.

"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente este producto super premium al precio internacional", dijo Maduro. Y detalló: "El precio internacional que hemos fijado es 50 centavos de dólar el litro de gasolina".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Esas 200 gasolineras serán gestionadas por empresarios privados. "Es la nueva modalidad que surgió ahora, la crisis siempre crea nuevas oportunidades y yo le abrí la compuerta", dijo Maduro durante una discurso desde el palacio presidencial de Miraflores.

La incorporación de los privados a la venta de gasolina se combinará con un esquema de subsidios que arrancará con un precio de 5.000 bolívares el litro (US$ 0,025) y permitirá la compra al mes de 120 litros para vehículos particulares y 60 litros para motos.

"Por encima de eso, se cobrará el precio internacional. Vamos a ir paso a paso", indicó Maduro. Hasta el momento, no precisó a quiénes le entregó las licencias ni informó sobre un proceso de licitaciones públicas para el otorgamiento de las mismas.

Asimismo, subrayó que el transporte público de pasajeros y el de carga tendrán un subsidio total "para no afectar los precios". Y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, remarcó: "Para este sector el diésel está subsidiado al 100%".

El mandatario socialista afirmó que su gobierno estudia un sistema de subsidio directo que será otorgado a través del "carnet de la patria", una tarjeta electrónica que la oposición señala como un mecanismo de control social.

La nueva modalidad se aplicará una semana después del arribo al país de buques cisterna con gasolina enviados desde Irán. Esto despertó tensiones con Estados Unidos, que expresó su "preocupación" por las relaciones, cada vez más estrechas, de Caracas con Teherán.

Cuatro de cinco buques anclaron en las tres principales refinerías de Venezuela, cuya producción se desplomó, obligando al país a importar combustible y derivados para producirlo, lo que provocó denuncias de impericia y corrupción en la industria.

"A esta hora están surtiéndose las más de 1.500 gasolineras del país, tenemos la reserva de gasolina suficiente para dar este paso gracias a Irán y gracias a mucha otra gente", dijo el mandatario al agradecer el envío iraní.

En Venezuela con desbocada inflación -la más alta de mundo, proyectada por el FMI en 15.000% para 2020- y una constante depreciación de la moneda, el precio de la gasolina era simbólico. Con el valor de lo que cuesta comprar un huevo podría comprarse la carga de casi 11.000 camiones cisterna de gasolina de alto octanaje.

El último aumento de combustible fue decretado en el 2016, el único desde la llegada al poder del fallecido expresidente socialista Hugo Chávez.

La flexibilización de la cuarentena

El mismo día que comenzarán a regir las nuevas tarifas de gasolina, también arrancará "el 5 más 10", como llamó Maduro a la "flexibilización" de la cuarentena por el Covid-19. El plan del gobierno consiste en alternar cinco días en los que se retomarán las actividades económicas en distintos sectores, siguiendo medidas de precaución como el uso de tapabocas, con 10 días de cuarentena.

Esa medida permite la reactivación de bancos, actividades de construcción, industrias textiles y de calzado, materias primas y químicas, ferreterías, ventas de equipos electrónicos, talleres de autopartes y peluquerías, entre otros.

"Quedan exceptuados de esta flexibilización los municipios fronterizos con Colombia y Brasil y los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia (oeste)" por considerar que allí están los focos de Covid-19, aclaró Maduro.

El gobierno insistió en el uso obligatorio del tapaboca, el distanciamiento social de un metro y medio como mínimo, además de exigirle a los establecimientos que dispongan del uso de alcohol y cuenten con dispositivos para medir la temperatura de los trabajadores.