"Venezuela necesita un gobierno legítimo", dice el secretario general de OEA

1 / 2

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (d), y el canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, antes de una reunión en el palacio de Itamaraty en Brasilia el 10 de abril de 2017

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (d), y el canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, antes de una reunión en el palacio de Itamaraty en Brasilia el 10 de abril de 2017 (AFP | Evaristo Sa)

La crisis de Venezuela, un factor de volatilidad para América Latina, sólo se resolverá con un gobierno legítimo, dijo este lunes en Brasil el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Por una razón de estabilidad regional, Venezuela necesita un gobierno legítimo", afirmó el diplomático tras reunirse con el canciller brasileño Aloysio Nunes, quien dijo compartir la visión de Almagro sobre el proceso que atraviesa el país caribeño.

Almagro reclamó la programación de un calendario electoral, una línea que viene sosteniendo desde el agravamiento de la situación en Venezuea, a la que considera afectada "por una crisis económica, social, política, cultural como prácticamente no se ha visto en ningún momento antes".

"El país debe ser redemocratizado (...) La única salida de una crisis institucional y política es con elecciones", dijo.

La potencia petrolera sudamericana está inmersa en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, heredero del llamado "Socialismo del siglo XXI" que promocionaba Hugo Chávez [fallecido en 2013], en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, mayormente de la oposición.

En medio de una fuerte presión internacional que denunció un quiebre del orden democrático, el TSJ anuló parcialmente las sentencias con las que se atribuyó las facultades legislativas.

Los manifestantes también exigen elecciones generales y la liberación de los disidentes presos.

El canciller brasileño dijo, por su parte, que son los gobernantes quienes deben encontrar los caminos para detener lo que llamó "un grave deterioro en las condiciones de vida del país"."Ellos son los principales responsables por revertir ese rumbo. Y Brasil apoya un diálogo político nacional, que sea inclusivo, leal, eficaz y que garantice el restablecimiento de la democracia, la separación de poderes y el estado de derecho", apuntó Nunes.El mandatario electo en 2013 tras la muerte de Chávez, dijo el domingo que espera "ansioso" la convocatoria para las elecciones de gobernadores.Esos comicios estaban pautados para 2016, pero fueron pospuestos para este año y aún no tienen fecha programada.4