Venezuela: Misión de observación de la EU denuncia falta de independencia judicial y transparencia en elecciones

·3  min de lectura

La Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela identificó irregularidades en las elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo a pesar de “mejores condiciones” con respecto a procesos comiciales anteriores, dijo este martes la jefa del grupo, la portuguesa Isabel Santos.

“Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones”, declaró en rueda de prensa Santos, quien lamentó la muerte de un votante en un centro de votación, en un hecho que las autoridades venezolanas dijeron fue “aislado” de la elección.

El Partido Socialista de Venezuela ganó este domingo la alcaldía de Caracas y 20 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales, en un proceso en el que la oposición volvió a participar después de años de boicot y llamados a la abstención.

La votación trajo el regreso de observadores internacionales: la Unión Europea, que no trabajaba en una elección en Venezuela desde hace 15 años.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, fijó además la participación en 41,8 por ciento en el primer reporte oficial, con 8,1 millones de votantes de 21 millones que estaban llamados a acudir a las urnas.

No te pierdas: Venezuela: tras años de llamar a la abstención, la oposición vuelve a participar en elecciones y sufre derrota

El Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se llevó la alcaldía de la capital de ese país de 30 millones de habitantes, Caracas, y las gobernaciones de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

La oposición solo pudo ganar en tres estados, incluido Zulia, el más poblado del país. Sufrió, en contraste, una dura derrota en una región clave que controlaba: Táchira, fronteriza con Colombia.

La votación trajo el regreso de observadores internacionales: la Unión Europea, que no trabajaba en una elección en Venezuela desde hace 15 años, formó parte con una misión de 130 delegados y también hubo presencia de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter.

La Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela identificó irregularidades en las elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo pese a “mejores condiciones” con respecto a procesos comiciales anteriores, dijo este martes la jefa del grupo, la portuguesa Isabel Santos.

Lee: Cifra de democracias en retroceso se duplica; EU aparece por primera vez en la lista: informe

Si bien “el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones”, declaró en rueda de prensa Santos.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó la gran mayoría de los cargos en votaciones en las que los principales partidos políticos de la oposición regresaron a las urnas tras negarse a participar en los comicios de 2018, en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y los de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Parlamento. Los denunciaron, entonces, como procesos “fraudulentos”.

A pesar de las “mejores condiciones” que derivaron en el retorno del grueso de la oposición, entre ellas la designación de nuevas autoridades electorales, la campaña “estuvo marcada marcada por el uso extendido de recursos del Estado” para el apoyo de candidatos, sin que hubiese “sanciones a las violaciones”, precisó Santos.

También “se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se han suspendido o se han retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral”, agregó.

Santos también dijo que los observadores de la UE fueron “testigos del establecimiento de puntos de control” ilegales, llamados “puntos rojos”, por parte del partido de gobierno en las proximidades de los centros de votación. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.