Venezuela: Maduro nombra canciller y presidente de PDVSA

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro hizo cambios en los funcionarios de su gobierno y designó el viernes a un nuevo canciller y presidente de la estatal petrolera PDVSA.

Al mando de la cancillería nombró a Yván Gil Pinto, quien se desempeñó como jefe de Misión de Venezuela ante la Unión Europea, en reemplazo de Carlos Faría, que permanecía en el cargo desde mayo de 2022.

Gil Pinto llega a la cartera en un momento en que Maduro está tratando de reconstruir su reconocimiento internacional. En los últimos meses ha logrado restablecer relaciones con los recién renovados gobiernos de Brasil y Colombia.

Gil Pinto es el cuarto ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela desde 2021, precedido por Jorge Arreaza, el actual embajador en Colombia Félix Plasencia y Faría.

El nuevo canciller agradeció a Maduro la confianza al nombrarlo y se comprometió a honrarla “bajo la inspiración del comandante Chávez y en la senda de la diplomacia bolivariana de paz”, indicó en Twitter.

A la cabeza de PDVSA, Maduro designó a Pedro Rafael Tellechea en reemplazo de Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez. Maduro aseguró en Twitter que el nuevo presidente de la petrolera “consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”.

Tellechea fue presidente de la empresa petroquímica venezolana Pequivén desde 2019, que tiene como filial a Monómeros, una empresa de fertilizantes venezolana basada en Colombia que fue recientemente recuperada por el gobierno de Maduro.

El cambio en la directiva de la estatal petrolera se da un mes después de que el gobierno venezolano suscribiera acuerdos con Chevron, la última gran compañía petrolera estadounidense en el país. Sucedió luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciara su decisión de ampliar la licencia de la compañía para operar en Venezuela, después de varios años de baja en los ingresos por las sanciones impuestas a la empresa.

Asimismo, el presidente nombró al contralmirante Aníbal Coronado como nuevo Jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, en el Caribe, compuesto por los archipiélagos Los Roques y Las Aves y la Isla La Orchila.