Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela: Maduro firma el indulto más masivo a presos políticos, exiliados y perseguidos

CARACAS.- Nicolás Maduro decretó hoy el mayor indulto presidencial en tiempos chavistas en vísperas del cierre de postulaciones para las elecciones parlamentarias de diciembre. La lista es tan amplia que abarca más de un centenar de personas, desde presos políticos hasta diputados encarcelados y dirigentes perseguidos e inhabilitados, incluyendo exiliados y refugiados en embajadas extranjeras en Caracas.

Todavía no es público pero se cree que algunos de ellos participarán en los comicios, pese a que 27 formaciones de la oposición democrática han apostado por la abstención.

La decisión, que se barruntaba desde la semana pasada, sucede tres días después de la excarcelación del parlamentario Juan Requesens, tras dos años de cárcel injusta. El exlíder universitario se ha negado a engrosar las listas de candidatos a la Asamblea Nacional (AN), una de las estrategias del régimen para torpedear la unidad de la oposición.

"Nunca se vio algo así": masivo éxodo de neoyorquinos hacia los suburbios

Entre los beneficiados están los dos diputados que sufren encarcelamiento ilegal, Gilber Caro y Renzo Prieto, dos de las víctimas favoritas del chavismo desde hace años. Ambos militan en Voluntad Popular (VP), el partido del presidente encargado, Juan Guaidó.

En el listado también están otros prisioneros políticos emblemáticos, como el chavista crítico Nicmer Evans.

Los dirigentes políticos de gran peso como Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática (AD), partido aliado del PSOE; Juan Pablo Guanipa, vicepresidente del Parlamento democrático; Simón Calzadilla y Luis Florido, entre otros, también aparecen en el anuncio gubernamental.

Roberto Marrero, jefe de gabinete de Guaidó hasta su detención el año pasado, también figura entre los beneficiados, así como el hispanovenezolano Demóstenes Quijada, estrecho colaborador del líder opositor.

Entre los exiliados figuran Tomás Guanipa, quien actualmente ejerce como embajador de Guaidó en Colombia. Y entre los asilados en embajadas está Freddy Guevara, número dos de VP, quien ha permanecido desde 2017 en la legación chilena de Caracas.

"La intención del gobierno bolivariano es profundizar el proceso de reconciliación nacional, para la unión nacional, para que los asuntos políticos sean dirimidos por vías pacíficas y democráticas", se justificó el vicepresidente Jorge Rodríguez, quien reconoció los contactos del alto gobierno con factores de la oposición.