Venezuela da luz verde a vuelos comerciales de Dominicana, México, Turquía e Irán

·2  min de lectura
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela mantiene el cierre de aeropuertos para vuelos internacionales "exceptuando las operaciones aerocomerciales" con "los países hermanos de Turquía, República Dominicana, México e Irán"
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela mantiene el cierre de aeropuertos para vuelos internacionales "exceptuando las operaciones aerocomerciales" con "los países hermanos de Turquía, República Dominicana, México e Irán"

Venezuela dio luz verde a vuelos comerciales desde y hacia República Dominicana, México, Turquía e Irán a partir de este lunes, al aprobar una excepción en la prohibición de operaciones aéreas vigente desde marzo por la pandemia de covid-19, informó la autoridad aeronáutica.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) mantiene el cierre de aeropuertos para vuelos internacionales, "exceptuando las operaciones aerocomerciales" con "los países hermanos de Turquía, República Dominicana, México e Irán", dijo en un comunicado.

El texto no precisa detalles operativos.

A mediados de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió que el país volvería a recibir vuelos comerciales provenientes de Dominicana, México y Turquía en diciembre, sin mencionar entonces a Irán y sin aportar mayores detalles de cuándo se reactivarían los vuelos hacia el resto del mundo.

Turquía e Irán son apoyos claves de Maduro, junto con Rusia y China -sus mayores acreedores- y Cuba.

El INAC autorizó además vuelos comerciales en el parque nacional Los Roques (norte), una de las principales atracciones turísticas de Venezuela, un archipiélago conocido por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas.

"Todas las aerolíneas que cubran las citadas rutas quedan autorizadas para operar a partir de hoy", publicó en Twitter Juan Bracamonte, presidente ejecutivo de Avior, aerolínea venezolana con vuelos a República Dominicana.

Los pasajeros deberán presentar "el resultado negativo de la prueba PCR, realizada en un lapso no mayor a 48 horas antes del vuelo", añadió Bracamonte. 

Más allá de excepciones, la prohibición de vuelos seguirá vigente al menos hasta el 12 de noviembre. Ya previamente estaban exentas operaciones de emergencia, así como vuelos de carga y correo y vuelos humanitarios.

Por ahora, el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, es el único "autorizado para atender estos vuelos, pues cumple con todos los protocolos de bioseguridad" frente al vovid-19, detalló Bracamonte. El resto permanecerán cerrados.

Venezuela, con 30 millones de habitantes, acumula 92.325 contagios y 801 muertes, según cifras oficiales, que organizaciones como Human Rights Watch cuestionan por considerarlas poco creíbles.

Antes de la pandemia, que llegó a un país que transita hacia su séptimo año consecutivo de recesión y sufre la inflación más alta del mundo, la actividad aérea se había desplomado por un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Ello por falta de divisas para repatriar ganancias en el marco de un control cambiario aplicado desde 2003. 

Sin embargo, empresas como Air France, Iberia y Turkish Airlines mantenían vuelos hacia destinos como París, Madrid o Estambul, mientras que otras como Wingo volaban hacia Bogotá. 

atm/erc/mps/mbj/gma