Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela realiza el segundo pago de COVAX por vacunas, llega al país director del PMA

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Caracas

CARACAS, 18 abr (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que el país hizo el segundo pago al sistema COVAX por 11 millones de vacunas contra el coronavirus.

El anuncio se produce cuando la nación sudamericana, sumergida en una crisis económica, experimenta una segunda ola de casos de COVID-19 que ha puesto a prueba su sistema de salud con fondos insuficientes.

El colapso económico de Venezuela ha provocado un aumento de la inseguridad alimentaria, y Maduro agregó que el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, había llegado al país para reunirse con funcionarios y firmar acuerdos, pero no dio detalles.

Naciones Unidas calificó a Venezuela como la cuarta mayor crisis alimentaria del mundo en 2019, con 9,3 millones de venezolanos, con hambre o una ingesta insuficiente de comida.

"Hemos depositado completo" para cubrir la cuota de 120 millones de dólares que pide COVAX al país sudamericano, dijo Maduro en la televisión estatal. Agregó que esperaba que entre abril a mayo se pudiera ampliar la cobertura de la vacunación en el país, de 30 millones de habitantes.

Venezuela ha recibido unas 800.000 vacunas, entre las rusas Sputnik V y la del fabricante chino Sinopharm. Los cargamentos se han orientado a vacunar funcionarios, personal de salud, docentes y adultos mayores, según las autoridades.

El pasado fin de semana, el gobierno anunció un primer pago de 64 millones de dólares para entrar al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 o COVAX (por su sigla en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que proporciona dosis a las naciones pobres. El gobierno no autorizó la vacuna de AstraZeneca, usada por COVAX en América Latina, citando efectos secundarios.

Las autoridades han dicho que por las sanciones de Estados Unidos hay recursos "secuestrados" en el extranjero y no había podido acceder a ellos para poder pagar la cuota de COVAX. La oposición ha señalado que sigue gestionando permisos para usar dinero congelado en cuentas en el exterior.

Maduro no dio detalles sobre la nueva operación que se haría efectiva el lunes y sólo agregó que habían logrado, a través de gestiones de funcionarios del Banco Central de Venezuela, "liberar un grupo de recursos para garantizar el sistema COVAX".

"Ahí esta el dinero. Ahora, bueno, vengan las vacunas a Venezuela", dijo Maduro al destacar que "estamos entrando en la fase de control de la segunda ola, la curva de crecimiento (de casos) se convirtió en una meseta alta, pero tenemos la esperanza de disminuir los casos".

Venezuela ha reportado unos 180.000 casos de COVID-19 y unos 1.800 fallecidos por el coronavirus desde marzo del 2020. Gremios médicos y las academias de ciencias sostienen que las cifras reales serían mayores debido a un subregistro y el bajo nivel de pruebas.

(Reporte de Vivian Sequera. Edición Mayela Armas.)