Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela llevará una delegación de 584 deportistas a los Juegos Bolivarianos

Caracas, 16 jun (EFE).- Venezuela enviará 584 deportistas a los Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia), que se disputarán desde el próximo 24 de junio, informó este jueves el ministro del Deporte venezolano, Mervin Maldonado, quien detalló que participarán en 44 modalidades.

"Vamos a participar en 44 modalidades deportivas. Nuestra delegación va a estar, en total, conformada por 814 personas. En el caso de nuestros atletas, serán 584 atletas, 294 masculinos y 290 femeninos, casi 50-50 (%) entre hombres y mujeres para que, además, se demuestre ahí la igualdad", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa.

Maldonado destacó que, además, el grupo venezolano contará con 158 oficiales y técnicos, un "equipo multidisciplinario" de 35 personas, 19 profesionales de la salud y 18 miembros del equipo de prensa.

Sobre los deportistas, explicó que un 40 % de ellos son juveniles y un 60 % son mayores de 18 años, "lo que combina la experiencia y la juventud".

Destacó que se trata de deportistas que han recibido entrenamiento internacional en países como España, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Japón y Bolivia y en unos trece estados dentro de Venezuela.

El ministro aseguró que el Ejecutivo ha priorizado la documentación y movilización de todos los deportistas, además de la dotación de competencia para su participación.

"Quiero informar que se ha garantizado (...) la dotación genérica que pedían nuestros compañeros atletas", dijo Maldonado, quien detalló que el equipamiento comprende maletas, ropa de entrenamiento y presentación, zapatos, bolsos o relojes inteligentes, entre otros.

Maldonado destacó que en lo que va de 2022, Venezuela ha participado en 72 eventos internacionales, "donde han sido directamente participantes 530 atletas, entrenadores y personal de apoyo que han visto acción en 37 países".

Un total de 11 países, entre ellos siete miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) -Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela- y cuatro invitados -Guatemala, El Salvador, Paraguay y República Dominicana- competirán en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 que disputarán las medallas en 54 disciplinas.

El certamen se celebrará del 24 de junio al 5 de julio.

(c) Agencia EFE