Venezuela lamenta muerte de Benedicto XVI y exalta su labor por los humildes

Caracas, 31 dic (EFE).- El Gobierno de Venezuela se unió al duelo por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, y exaltó la labor por la defensa de las clases más humildes y desfavorecidas de este líder de la fe cristiana, quien murió este sábado a los 95 años en el monasterio vaticano en el que residía desde su renuncia en 2013.

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se une al duelo que embarga a la Iglesia católica por el sensible fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI", dijo el Gobierno venezolano en un comunicado difundido por el canciller, Carlos Faría, en su cuenta de Twitter.

En el escrito, Venezuela reconoció la labor de Benedicto XVI frente a la Santa Sede y como "defensor de la dignidad humana, de las clases más humildes y desfavorecidas y de la construcción de un mundo más equitativo y justo".

Exaltó, también, su trabajo como "impulsor del diálogo interreligioso", y envió condolencias a la feligresía católica.

La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el pasado miércoles, 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba "muy enfermo" y pidió "una oración especial" a los fieles que asistían a su audiencia general.

Los restos del papa y teólogo alemán permanecerán hasta el lunes en el monasterio Mater Ecclesiae sin visitas oficiales ni oraciones públicas previstas, y desde ese día, y hasta el miércoles, serán expuestos a los fieles en la basílica de San Pedro.

El jueves tendrá lugar el funeral presidido por Francisco en la plaza de San Pedro y solo asistirán delegaciones oficiales de Italia y de su país natal, Alemania, mientras que otras autoridades podrán acudir a título personal.

(c) Agencia EFE