Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela e Irán apuestan por reforzar su estratégica relación bilateral

Teherán, 20 ene (EFE).- El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, se reunió hoy en Teherán con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, para fortalecer la estratégica relación de ambos países y defender el multilateralismo en la escena internacional.

"Revisamos temas de geopolítica mundial y nuestra relación estratégica bilateral. Ambos hemos coincidido en la necesidad de defender y fortalecer el Derecho Internacional, la Carta de la ONU y el Multilateralismo", escribió Arreaza en Twitter.

Arreaza abogó asimismo en su encuentro con Zarif por "ampliar" los lazos con Irán, según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

En dicha nota se indica que Arreaza expresó su pésame al pueblo y el gobierno iraníes por el asesinato, el pasado día 3 en Bagdad, en un bombardeo estadounidense del general iraní, Qasem Soleimaní, de quien destacó su influencia en Venezuela, y por el fallecimiento de los 176 ocupantes del avión ucraniano derribado accidentalmente por Irán cinco días más tarde.

Por su parte, Zarif agradeció estas muestras de aprecio de Venezuela y subrayó que en los homenajes al general en Irán y en otros países los ciudadanos expresaron su "odio a ese acto terrorista de EE.UU.".

El jefe de la diplomacia iraní también justificó el posterior ataque de represalia contra una base militar en Irak con presencia estadounidense como un acto de legítima defensa.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, (1999-2013) cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos, al que Irán ha acusado de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

El ministro venezolano tiene previsto entrevistarse también en Teherán con el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien se reunió a su vez con su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado octubre durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

La visita de Arreaza a Irán se produce a continuación de su estancia en China, país al que ha considerado "un aliado fundamental" para diversificar la economía venezolana.

(c) Agencia EFE