Anuncios

Venezuela insta a Portugal a investigar supuesta complicidad en una red de drogas

Caracas, 20 feb (EFE).- La Fiscalía venezolana exhortó este jueves a las autoridades portuguesas a investigar una supuesta "complicidad interna" en el aeropuerto de Lisboa con una red de narcotráfico cuyos miembros fueron detenidos en Caracas.

"Exhortamos a las autoridades de Portugal a que investiguen y averigüen qué tipo de complicidad interna debe haber en el aeropuerto de Lisboa para que este transporte (de droga), de forma quincenal y periódica, fuese llevado allá sin que hasta el momento en Portugal hayan sido detenidos o detectados estos traficantes", dijo en una declaración el fiscal Tarek William Saab.

La petición la hizo tras anunciar la detención de dos personas que fueron arrestadas en una zona céntrica de Caracas y acusar a una de ellas de haber "estado enviando droga a Portugal con una frecuencia quincenal".

En este sentido, detalló que el cargamento que les incautaron en el momento de su captura "estaría dirigido a Portugal", y aclaró que específicamente "sería transportado en un vuelo de (la aerolínea) TAP Portugal con destino a Lisboa".

La exhortación se produce unos días después de que el Gobierno venezolano suspendiera por noventa días los vuelos de TAP, cuyo mayor accionista es el Estado portugués, a Venezuela.

Todo ello tras la apertura por parte del Gobierno de Nicolás Maduro de una investigación por el presunto ingreso de explosivos en un vuelo de esta empresa.

Las pesquisas se refieren a presuntos fallos en la seguridad en el vuelo TP173 que llegó a Caracas procedente de Lisboa hace una semana, en el que viajaban el líder opositor Juan Guaidó -a quien más de 50 países reconocen como presidente interino- y su tío, Juan José Márquez.

El Gobierno de Maduro dijo ese mismo día que el tío de Guaidó, a quien detuvieron nada más aterrizar en Caracas, transportó en ese vuelo explosivos sintéticos, una camisa antibalas no declarada y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados en el país.

Los dos arrestados anunciados hoy por el fiscal venezolano fueron identificados por funcionarios de las Fuerzas Especiales (FAES) de Policía Nacional Bolivariana (PNB) que "avistaron a dos ciudadanos a bordo de un vehículo en actitud sospechosa" en el sector de San Bernardino, en el centro de la capital.

Los dos "hicieron caso omiso a la señal de alto y huyeron", prosiguió Saab.

Posteriormente, fueron detenidos en un edificio. En el vehículo en que viajaban encontraron "una llave de un maletero ubicado en el estacionamiento con dos bolsos, cada uno con cinco panelas de cocaína para un total de 10 kilogramos".

(c) Agencia EFE