Venezuela insistirá en extradición de veterano EEUU acusado de incursión: presidente congreso

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante una conversación con Reuters, en Caracas, Venezuela

CARACAS, 3 may (Reuters) - Venezuela reiterará al gobierno de Estados Unidos un pedido de extradición del veterano estadounidense Jordan Goudreau por su presunta participación en una fallida incursión armada en la costa central del país sudamericano hace un año, dijo el lunes el presidente de la Asamblea Nacional.

El gobierno venezolano denunció en mayo de 2020 un frustrado intento de incursión por mar, en las costas de Macuto, una localidad costera a unos 37 kilómetros de Caracas, en el que murieron al menos ocho personas y otras 13 fueron detenidas durante operativos al menos durante 3 días, incluidos dos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman.

"Insistiremos en la solicitud de extradición que Venezuela ha hecho de este criminal pues fue el que firmó el contrato para venir a asesinar, a matar, a acabar con la paz de la República", dijo el jefe del parlamento, Jorge Rodríguez.

Goudreau, un militar retirado que lidera Silvercorp USA, Inc., una empresa de seguridad para la que trabajaban los estadounidenses detenidos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por LinkedIn y la red social Instagram.

Rodríguez descartó que los estadounidenses Berry y Denman, que fueron condenados a 20 años de cárcel, reciban algún beneficio judicial.

"Si estos señores se atrevieron (...) yo entiendo que la justicia está actuando con el mayor rigor, así debe ser", agregó Rodríguez.

En un video difundido por el gobierno el año pasado, Denman, uno de los estadounidenses detenidos, dijo que él y su compañero fueron contratados por Goudreau para entrenar a unas 60 a 70 personas en Colombia para llegar al país y tomar instalaciones como el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Agregó que Silvercorp había firmado un contrato con el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, para buscar la destitución del presidente Nicolás Maduro. Pero el opositor negó en un comunicado tener relación con la empresa de seguridad.

(Reporte de Deisy Buitrago, Reporte adicional de Vivian Sequera, Editado por Manuel Farías)