Venezuela impone redacción en cumbre en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — El presidente chileno Sebastián Piñera planteó el sábado, al inaugurar la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que el desafío para los 60 países asistentes es crear una alianza estratégica que busque un desarrollo sustentable sobre la base de inversiones de calidad, tanto en lo social como en lo ambiental.

Señaló que si bien la Unión Europea (UE) llega a esta cumbre con una situación complicada por la crisis que vive y azota a millones de europeos, en contraste con el crecimiento que exhibe América Latina, el viejo continente sigue siendo el principal inversor en esta región, con el 43% del total de las inversiones, y la principal economía del mundo como bloque.

"El principal objetivo de esta cumbre es ambicioso, pero también es factible y es nuestra responsabilidad alcanzarlo", agregó Piñera. "Entre nuestros continentes se debe crear una nueva alianza estratégica, con menos verticalidad y más horizontalidad, evolucionando desde la asistencia hasta la verdadera cooperación".

En el marco de la cumbre y previo al encuentro, Venezuela se anotó un gran triunfo el sábado en las discusiones entre las autoridades de ambas regiones al lograr que se elimine de la declaración final una frase que aludía al respeto jurídico a las inversiones extranjeras en América Latina.

Según varias fuentes europeas y latinoamericanas consultadas por The Associated Press, la oposición de Venezuela a que se incluyera una alusión al respeto a las inversiones foráneas pareció trabar el camino hacia una declaración final consensuada entre los gobernantes de ambas regiones, hasta que finalmente los europeos cedieron a las demandas del país sudamericano.

"Venezuela no estaba contenta con el lenguaje, pero lo han reescrito basado en el lenguaje que proporcionó Venezuela y se ha llegado a un acuerdo", dijo a la AP una fuente de una delegación europea que participó en las negociaciones y que pidió no ser identificada dado el carácter privado de las mismas.

"No es una victoria. Es un debate de ideas, de conceptos. No hay un pensamiento único. No se puede considerar cuando tú impones un concepto que tú has obtenido una victoria. Simplemente puede haber primado la sensatez", dijo Rodolfo Sanz, secretario general de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Venezuela trabó por algunas horas el proyecto de declaración final de la cumbre entre la Celac con la UE que empezará a ser analizado el sábado por unos 60 líderes de ambas regiones.

La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, respaldó la postura venezolana.

"Entiendo las razones de Venezuela porque compete al derecho soberano de los países... decidir sus modelos económicos", señaló Dávila a la AP.

Poco antes del triunfo venezolano en torno al aspecto en discusión, una fuente de la delegación colombiana que pidió el anonimato porque aún no se llegaba a una declaración final de la cumbre sostuvo que "aparentemente sí ha habido una discusión del tema pero no se ha tomado una decisión ".

El documento que trabajarán los gobernantes también incluye otros temas importantes como el respeto al medio ambiente, el cambio climático y la seguridad jurídica, tema este último en el que cedieron los europeos.

Según fuentes a las que accedió la AP por la mañana, el documento estuvo frenado porque Venezuela rechazaba suscribir una declaración que aludiera al respeto a los contratos jurídicos, punto vital para los europeos, que han sufrido en carne propia expropiaciones en Argentina, Bolivia y Venezuela.

Argentina nacionalizó empresas de capitales españoles al igual que Bolivia, mientras Venezuela afectó intereses estadounidenses, franceses y españoles.

La seguridad para los europeos, cuyas inversiones directas en la región llegan a los 385.000 millones de euros, es vital para la UE, que finalmente aceptó la redacción propuesta por Venezuela, la que no se conocerá hasta la clausura del evento el domingo.

En un comunicado, la Unión Europea destacó "la importancia estratégica" que representa América Latina y el Caribe para el viejo mundo, cuyos mercados son claves para las empresas europeas.

Otro aspecto esperado es el debut del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro en una cumbre de altos Jefes de Estado y de Gobierno.

A su llegada a Chile, Maduro señaló que venía "con instrucciones muy precisas del comandante presidente Hugo Chávez, primero de felicitar al presidente Sebastián Piñera y a su gobierno por la realización de esta histórica cumbre...".

"Traemos un mensaje con propuestas diversas donde se ratifica la visión bolivariana de esta unión en la diversidad que nuestra América Latina y nuestro Caribe ha ido gestando y ha ido consolidando", agregó Maduro.

Maduro llegó la madrugada del sábado de La Habana, donde Chávez está hospitalizado hace más de un mes tras ser operado de nuevo por el cáncer que lo aqueja desde el 2011, el mismo año en que el líder venezolano impulsó la creación de la Celac durante una reunión de presidentes en Caracas.

_____

Eva Vergara está en Twitter como: www.twitter.com/@evergaraap

Los periodistas de The Associated Press Jorge Rueda, en Caracas , y Federico Quilodrán, en Santiago de Chile, colaboraron con este despacho.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK