Venezuela: hallan 30 kilos cocaína en autobús de milicianos

Las autoridades incautaron 30 kilos de cocaína que estaban ocultos en un autobús que trasladó a la capital venezolana a un grupo de milicianos que participó en el acto conmemorativo del retorno al poder del presidente Hugo Chávez después de un golpe que lo sacó del poder casi dos días en el 2002.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Wilmer Flores Trosel, dijo que el miércoles se incautó la droga que estaba escondida en un autobús procedente del poblado de Santa Bárbara del Zulia, a unos 750 kilómetros al suroeste de Caracas y cerca de la frontera con Colombia.

Trosel declaró el jueves que los traficantes se "aprovecharon de que en esa unidad de transporte viajaban milicianos que participarían en el acto de la conmemoración".

El intento de golpe se desencadenó luego de protestas callejeras de opositores a Chávez en la capital en las que murieron 19 personas y varios centenares resultaron heridos de bala. El gobernante fue capturado, pero fuerzas leales lo reinstalaron en el poder el 13 de abril.

Los presuntos traficantes "presumieron iban a pasar desapercibidos", agregó Trosel, citado por la agencia estatal de noticias AVN.

La droga fue descubierta durante una inspección realizada cerca del palacio presidencial, en el centro de Caracas, se informó.

En la operación fueron detenidas cinco personas, entre ellas el conductor del autobús, quien tenía antecedentes penales por robo y hurto, además de sus dos ayudantes. También fueron detenidos un taxista y su acompañante que esperaban recibir el alijo.

En los festejos de la víspera participaron 300 batallones de la milicia — una fuerza integrada por voluntarios civiles que van desde estudiantes a jubilados— todos ellos vestidos con uniforme verde oliva y quienes son considerados por Chávez como una parte esencial del Poder Militar de la nación.

Sus opositores dicen que la milicia es esencialmente un ejército personal de Chávez para intimidar a sus adversarios y mantenerlo en el poder.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK