Venezuela y Guyana ratifican buena relación pese a sobresalto

CARACAS (AP) — Los cancilleres de Venezuela y Guyana se comprometieron a mantener el buen nivel de su relación bilateral, pese al anunciado intento del vecino país de extender su plataforma continental frente a un territorio por el se mantiene una disputa limítrofe desde el siglo XIX.

El canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió en la capital de Trinidad y Tobago con su colega guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett. Ambos estuvieron acompañados del "buen oficiante" designado por Naciones Unidas, según lo previsto en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

En un comunicado conjunto, divulgado en Caracas por la Cancillería, los ministros "expresaron su satisfacción por las excelentes relaciones que se han desarrollado entre los dos Estados y reiteraron su compromiso para mantener dicho nivel".

Venezuela y Guyana, ex colonia británica, tienen una disputa limítrofe por el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que este país reclama como suyo desde 1897. La región es rica en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

En 1966, Venezuela y Guayana firmaron un acuerdo por el cual convinieron buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

La armonía entre los gobiernos de ambos países sufrió un sobresalto por el reciente anuncio de Guyana de que quiere extender su plataforma para explorar posibles yacimientos de petróleo y gas natural y dice que la disputa desalienta a compañías petroleras que de otro modo harían inversiones.

"Al discutir la solicitud hecha por Guyana ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental, Guyana manifestó que reconocía el derecho del Gobierno... de Venezuela a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión", indicó el escrito.

Venezuela, por su parte, "recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción en la fachada atlántica. Ambos ministros acordaron que en lo sucesivo sus respectivos facilitadores discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos", señaló el comunicado.

Ambos gobiernos "reconocen que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones", enfatizó la declaración.

El encuentro entre los cancilleres se produjo un día después que el presidente Hugo Chávez afirmó que la reunión era reflejo de la decisión venezolana de "manejar el tema con la más alta dignidad, con el cuidado político diplomático".

A principios de semana, el gobierno de Chávez entregó a Guyana una "nota" para expresarle su "desacuerdo" con algunas acciones ejecutadas por las autoridades de ese país en el marco del derecho del mar.

Chávez acordó el año pasado con su par guyanés, Bharrat Jagdeo, retomar el mecanismo del buen oficiante de la ONU para proseguir las negociaciones sobre el diferendo limítrofe del territorio del Esequibo.

A finales del 2009 el mecanismo de mediación de la ONU se reactivó tras el nombramiento del profesor jamaiquino Norman Girvan como buen oficiante. El mecanismo estuvo paralizado por dos años luego de la muerte del anterior mediador, el diplomático Oliver Jackman.

Cargando...